Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Abre la muralla

¿Qué excepciones hubo al cierre de fronteras ordenado por el Gobierno debido a la COVID?

Entre las excepciones firmadas por el Gobierno se encuentran los casos de deportistas, cineastas, rabinos y motivos humanitarios.

18.01.2021 09:06

Lectura: 4'

2021-01-18T09:06:00-03:00
Compartir en

El 6 de enero el Gobierno anunció la extensión por veinte días de la medida tomada el 21 de diciembre, que cerraba las fronteras incluso a ciudadanos uruguayos.

El ingreso al país fue suspendido entonces excepto para los uruguayos que hayan adquirido su pasaje al día 16 de diciembre, y el transporte de cargas.

Hace una semana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto en el que se flexibilizaba el cierre de fronteras y se autorizaba el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en la redacción dada por el artículo 1 del decreto N° 159/020, de 2 de junio de 2020.

El mencionado artículo 2 señala que "queda prohibido el ingreso al país de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país a excepción de, entre otros, extranjeros residentes en el país".

La redacción del nuevo decreto habilita a que el mandatario, junto con un ministro, autorice el ingreso a extranjeros que se amparen en alguna de las excepciones dictadas a finales de marzo. Por ejemplo: tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria; diplomáticos acreditados ante el Gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país; extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine; brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen a la República por la frontera Uruguay - Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza; ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable, entre otros.

¿Cuáles fueron algunas de las excepciones autorizadas por el Gobierno en los últimos días? Hubo algunos casos en la última semana. Por ejemplo, la Secretaría Nacional de Deporte requirió el ingreso extraordinario de una lista de deportistas y entrenadores de varias disciplinas. En el caso del fútbol y el básquetbol, "es necesario y conveniente por razones de deportividad que todos los equipos de ambas disciplinas cuenten con jugadores nacionales y extranjeros, según explican las referidas federaciones".

En el caso del rugby, "se trata del head coach del seleccionado nacional Los Teros que iniciaron los entrenamientos esta semana, con la meta de participar en las eliminatorias del Mundial" (en referencia al argentino Esteban Meneses)

También están incluidos un entrenador de volleyball, un entrenador extranjero de yacht y automovilistas. "Ya estaban autorizadas con anterioridad a la prohibición por causales especiales y extraordinarias", señala la resolución de Presidencia, que recuerda que deben cumplirse todas las medidas sanitarias vigentes en el país.

Se rueda

El Ministerio de Industria, por su parte, solicitó el ingreso de los encargados de tres proyectos audiovisuales que realizan Amazon y HBO en el país (Criminal, Iosi y Amsterdam), y que venían desarrollándose antes del decreto del cierre de fronteras. Son Daniel Burman, Marcelo Salvioli, Rodrigo Pulpeiro y Erika Castañón Malmberg

La filmación de estos proyectos generó 600 puestos de trabajo, 1.500 extras contratados y 6.000 noches de hospedaje en hoteles.

Se autorizó asimismo la excepción solicitada por un extranjero que pretendía ingresar al país con el objetivo de reunirse con sus padres, con motivo del fallecimiento de su único hermano, que murió mientras practicaba surf en Punta del Este.

Otra de las excepciones autorizadas fue la solicitada por Michael Rubinstein, rabino de la Comunidad Yavne, para que ingrese al país el rabino Efraim Katche con el objetivo de brindar el servicio de la tradición judía de la circuncisión.