Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Menos cosas para hacer

¿Qué espectáculos públicos serán suspendidos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero?

La medida abarca al sector cultural, artístico y deportivo. El Colectivo Uruguay es Música remitió una carta al presidente para que revea la decisión tomada.

17.12.2020 15:41

Lectura: 5'

2020-12-17T15:41:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mandatario Luis Lacalle Pou encabezó la conferencia posterior al Consejo de Ministros que impulsó una serie de medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Entre las medidas, se dispuso desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021 la suspensión de los espectáculos públicos y se coordinará con el Congreso de Intendentes, para que esta disposición se aplique en todos los departamentos.

Montevideo Portal consultó a fuentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que confirmaron la suspensión de espectáculos y la apertura de museos del ministerio.

Por otro lado, la Intendencia de Montevideo suspendió las actividades vinculadas al carnaval, incluyendo el tradicional Concurso Oficial. Días atrás habían cerrado los casinos, teatros y museos de la comuna.

Desde la Secretaría Nacional del Deporte explicaron a Montevideo Portal que desde la fecha mencionada se van a suspender los espectáculos deportivos. En un comunicado la secretaría va a "aclarar qué disciplinas estarían incluidas y además dejar en claro el tema del deporte bajo techo". Cabe recordar que entre los anuncios del pasado miércoles se confirmó la reapertura de los gimnasios con 30% de aforo y no más de una hora de actividad en lugares cerrados.

Además, según supo Montevideo Portal, la medida de suspensión abarca también a los cines de nuestro país.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del Teatro El Galpón, Héctor Guido, dijo que "era esperable que se tomasen medidas debido al aumento de casos diarios de coronavirus".

Guido cree que el cierre de espectáculos públicos del 21 de diciembre al 10 de enero "si fuese acotada a ese período es razonable, porque es el período de mayor movilidad por las fiestas".

"Es una manera de contribuir si es que es un cierre por esos días", señaló Guido.

"En el caso de El Galpón habíamos tomado la medida de cerrar todo en enero. Fuimos el primer teatro en abrir, tomar la iniciativa de hacer los protocolos, porque veíamos que estaban las condiciones dadas y teníamos un aval científico para que eso ocurriera, pero era otra situación", añadió.

El director del Teatro El Galpón sostuvo que "la situación es más complicada, por eso se decidió un parate en el mes de enero. Ahí hemos metido en la balanza lo que tiene que ver con la salud, ya que el tema económico no puede ser un justificativo para poner en riesgo la salud de nadie".

Mensajes al presidente

"Estamos siendo devastados a nivel económico. El sector ha recibido un golpe enorme y se ha decretado por ley la prohibición del espectáculo público, el pasado 13 de marzo. Creo que el presidente se equivocó cuando dijo que han mantenido la actividad. Se salteó el decreto que él mismo firmó, porque no estuvo toda la actividad", aseguró Héctor Guido.

"Escucho hablar del déficit fiscal. El peor déficit que puede tener una comunidad es el déficit humanitario. Hay sectores que están totalmente desprotegidos frente a la pandemia, más allá de medidas que puedan sonar lógicas o para cuidarnos. Desde el punto de vista de la economía hay sectores que están a la deriva, desamparados y eso va a traer consecuencias sociales muy graves. Entre esos sectores están los artistas, no solo las salas y los teatros. Los docentes, por ejemplo. El Estado ausente con un virus tan presente es un cóctel fatal", agregó.

Por su parte, el Colectivo Uruguay es Música, remitió una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, señalando que se revea la decisión con respecto a los espectáculos públicos suspendidos.

"La cultura es una actividad económica central de nuestro país. La cultura es salud y alimento para el alma. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es y debería ser siempre primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares", señala el colectivo.

"La actividad cultural, una vez más en este período, queda relegada a un ámbito superficial, banal y totalmente desvalorizado y descartable", añaden en el texto.

Además, destacan que en estos seis meses de reactivación la actividad "no ha tenido brotes" de coronavirus.

También señalan que no se mencionó al sector "como actividad riesgosa" o donde han surgido "nuevos brotes", según reportes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) o en las conferencias del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

El colectivo pide a Lacalle "reflexionar sobre esta medida tomada" que es "más profunda" que "los shows suspendidos y los puestos de trabajo perdidos".

Además,  entienden que hubo desde el gobierno una señal de "desvalorización total de la cultura" en la conferencia del pasado miércoles.

Además, piden una "reflexión más profunda" sobre el tema y exigen un tratamiento igualitario y una atención inmediata a su sector "en la emergencia que afrontan nuestros artistas, trabajadores y empresarios responsables".

Montevideo Portal


Te puede interesar Una a una, las diez medidas anunciadas por el Gobierno para limitar los contagios