Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Choices

¿Qué dijo Lacalle sobre la reapertura de fronteras y la presencialidad en la educación?

“Vamos a ir rumbo a la apertura (de fronteras), estamos con un plan que ojalá se lo podamos anunciar en un tiempo”, anunció Lacalle.

22.02.2021 21:14

Lectura: 3'

2021-02-22T21:14:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este lunes una conferencia de prensa donde anunció que entre la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes llegarán a Uruguay las primeras 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, con la que se inoculará en primera instancia al personal educativo y de INAU, a militares, policías, bomberos en actividad.

Tras el anuncio, el mandatario fue consultado sobre la reapertura de fronteras y respondió que el ingreso de extranjeros al país es un "desvelo" para el Ejecutivo. "El gobierno siempre fue partidario de abrir y no de cerrar. Siempre lo tuvimos como una meta, un camino; no fue la opción primaria (cerrar). Cuando tomamos medidas en contrario fue por necesidad, con lo cual, cuando nos juntamos con el GACH y hablamos con quienes nos asesoran, nuestra vocación es aperturista", aseguró.

En este sentido, el nacionalista indicó que se abrirán las fronteras cuanto antes se pueda, pero aclaró que será eventualmente para quienes estén vacunados, y para los que hayan tenido la enfermedad y presenten un test de anticuerpos en sangre que lo demuestre. "Vamos a ir rumbo a la apertura (de fronteras); estamos con un plan que ojalá se lo podamos anunciar en un tiempo", añadió.

Presencialidad en la educación

El presidente se refirió además a la presencialidad en la educación, que comenzará el próximo 1° de marzo, fecha que coincide con el inicio del plan de vacunación y con el día en que dará su discurso ante la Asamblea general. El mandatario insistió en que se buscará "la presencialidad plena".

"Parece muy lejos la fecha del 22 de abril cuando decidimos retornar a las escuelas rurales; parecía una locura. Y queda muy lejos también ese 1 de junio cuando volvimos a la educación en todos los subsistemas. Uruguay fue de los pocos países en el mundo que tuvo clases de manera presencial no obligatoria y si bien fuimos de los pocos países que tuvimos clases de esa manera, se generó una brecha o un distanciamiento más complejo", recordó.

"Vamos a apostar a la presencialidad. Las autoridades de la educación van a tender a la presencialidad total. Ese es el faro, esa es la meta y se está haciendo todo lo posible al respecto y no hablo solo de las autoridades, sino que de todo el personal educativo. Y apelamos a los últimos responsables, que son los padres", concluyó el presidente.

Finalmente, consultado sobre si podría existir algún inconveniente en el comienzo de clases por la coincidencia con el plan de vacunación, Lacalle dijo que la fecha surgió de forma casual y que esto no afectará el comienzo de las clases.

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar El lunes empieza la vacunación del personal educativo, militares, policías y bomberos