Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un funcionario más

¿Qué dijo Lacalle Pou sobre el ajuste a su salario que incorporó la Rendición de Cuentas?

El primer mandatario tenía su remuneración congelada hasta 2024, pero un artículo del proyecto de ley modifica esa situación.

15.07.2021 17:28

Lectura: 2'

2021-07-15T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió a la prensa tras ser consultado por el cambio que de condiciones que tuvo el salario que percibe en la última Rendición de Cuentas que presentó el gobierno.

Montevideo Portal explicó semanas atrás que a pesar de que en el presupuesto quinquenal determinó que los cargos con superiores a los de los ministros de Estado no recibirían ajustes salariales durante todo el período de gobierno 2021-2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) introdujo una única excepción.

El artículo 286 de la Rendición de Cuentas establece que se incorpore "a las excepciones contenidas en el décimo inciso del artículo 4º de la Ley Nº 19.924, del 18 de diciembre de 2020, a la retribución del Presidente de la República".

En Melo, Lacalle Pou dijo que "lo habían dejado afuera".

"El año pasado no tuvo aumento el presidente, no fue atado a los otros funcionarios públicos y ahora va a ser como siempre fue", afirmó el mandatario.

Según consignó Subrayado, Lacalle Pou explicó a la prensa que "el sueldo del presidente es fijado por el gobierno anterior" y que él no puede aumentarse el sueldo.

"Hasta donde yo sé, los salarios públicos se aumentan por determinado parámetro y al presidente lo habían dejado afuera. Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos", argumentó en referencia a que su salario será ajustado en los mismos porcentajes que el del resto de los funcionarios públicos.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) informó en agosto de 2020 que el salario líquido mensual del primer mandatario era de $403.242.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar De qué tratan los cambios al sueldo del presidente y de 18 adscriptos en los ministerios