Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bue ¿vamo' a juga'?

¿Qué dijo Heber sobre el decreto que decía que autos solo podían ser manejados por dueños?

El ministro de Transporte aseguró que se debe buscar otra fórmula “que no sea incomodar a todo el mundo”.

05.10.2020 20:32

Lectura: 3'

2020-10-05T20:32:00-03:00
Compartir en

Un decreto del Poder Ejecutivo de los últimos días, que establece que los vehículos podrán ser conducidos únicamente por el titular de la libreta de propiedad o por personas autorizadas expresamente por este, fue derogado el domingo por el presidente Luis Lacalle Pou.

El decreto 264 del 24 de setiembre, que reglamenta la Ley Nº 19.824, estaba previsto para que entrara en vigor en su totalidad luego de ser discutido por el Congreso de Intendentes. Buscaba controlar "la informalidad que se constata en la transferencia de los derechos que recaen sobre los vehículos automotores".

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el programa Séptimo Día de Canal 12, confirmó la cancelación de dicho decreto: "No lo compartimos y fue un error", dijo Delgado.

Quien también hizo referencia a este asunto fue el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, que aseguró que no se tenía la autoridad sobre el Congreso de Intendentes como para dar de baja el Decreto, pero que sí lo tenía el presidente de la República.

"El presidente de la República, enterado de que se establecía un nuevo registro donde prácticamente teníamos que hacer un trámite burocrático para prestar el auto, que era una forma de controlar sobre todo las multas de parte de los intendentes y no me parece la mejor forma que se estableció", aseguró. 

Heber indicó, además, que en su momento la cartera le había hecho observaciones del caso y hubo una comunicación con Presidencia, pero, finalmente, no se tomó en cuenta ninguna de las observaciones.

"El presidente, enterado de esto, echó para atrás ese decreto, me pidió la firma y con mucho gusto firmé porque no me parecía correcto y no se había recogido observaciones que el MTOP en su momento había hecho", acotó.

El ministro indicó que a partir de ahora verán "cómo reglamentan la ley de seguridad vial", pero sin establecer ese registro que no parece la mejor idea. "No me parece el mejor de los ejemplos como para seguir, entonces no me parece que tener registro sobre quién uno autoriza a manejar el auto sea parte de un derecho de un bien que es de uno y que se puede hacer lo que quiere con él", señaló.

"Ahora, si esto se usa para evitar pagar multas o ser embargado, que es la argumentación que está por detrás, busquemos otra fórmula que no sea incomodar a todo el mundo", concluyó.


Te puede interesar Se derogó el decreto que establecía que los autos solo podían ser manejados por el dueño