Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Usted qué opina

¿Qué dice la última encuesta de Equipos sobre aprobación o desaprobación de Lacalle Pou?

Luego de la caída en diciembre en medio del caso Astesiano, el presidente recuperó niveles de valoración previos.

30.10.2023 21:54

Lectura: 3'

2023-10-30T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Equipos Consultores divulgó una nueva encuesta este lunes sobre la valoración que hacen los uruguayos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que mantiene una aprobación del 48%, mientras que un 32% desaprueba la forma en que se está desempeñando como primer mandatario.

Un 19% respondió que no aprueba ni desaprueba y un 1% “no sabe, no contesta”.

“Respecto a la medición anterior, del mes de agosto, la aprobación crece dos puntos (de 46% a 48%), y la desaprobación cae uno (de 33% a 32%), por lo que el saldo neto pasa de +13 a +16. Estas variaciones son pequeñas y están dentro del margen de error de la medición, por lo que puede afirmarse que el clima de opinión pública sobre el desempeño del presidente es mayormente de estabilidad en el último bimestre”, señaló Equipos.

En esta línea, la encuestadora dirigida por Ignacio Zuasnabar concluye que “en una mirada de mediano plazo, los juicios sobre el presidente también se han mostrado estables a lo largo de todo el año”.

“Luego de la caída en diciembre, cuando alcanzó su mínimo de 39% (en medio del denominado ‘caso Astesiano’), a partir de febrero el presidente recupera niveles razonablemente similares a los previos, aunque sin volver a los niveles superiores al 50% que tuvo hasta mitad de 2021”, apuntó Equipos.

Alineamientos políticos

Si se consideran las posiciones políticas partidarias, las opiniones sobre el desempeño del presidente están “cortadas fuertemente”.

“Entre los votantes de la Coalición Multicolor de la última elección, la aprobación al trabajo de Lacalle Pou es muy amplia (75%), y la desaprobación muy baja (9%). Pero, entre los votantes del Frente Amplio, la situación es la inversa: 12% de aprobación contra 66% de desaprobación”, apunta la encuesta difundida este lunes en Subrayado (Canal 10).

Los juicios tienen también algunas variaciones según la edad. El presidente recoge un saldo positivo en todos los rangos etarios, pero su nivel de aprobación crece conjuntamente con la edad de los encuestados: el saldo neto es de +8 entre los más jóvenes y de +37 entre las personas de 65 años y más.

Con relación a la comparación presidentes anteriores a la misma altura del período, “Lacalle ocupa un lugar destacado”.

“Su registro solo es superado por el que recibía el ex presidente Tabaré Vázquez en su primer gobierno (50% de aprobación y 24% de desaprobación, con un saldo +26), y es levemente superior al que recibía José Mujica en 2013 (46% de aprobación y 33% de desaprobación, saldo neto +13). Todo el resto de los presidentes, incluyendo Vázquez en su segundo período, a esta altura del ciclo de gobierno se encontraban con saldo neto negativo”, señaló Equipos.

La encuesta fue realizada entre el 5 de octubre y el 18 de octubre de forma presencial y a través de telefonía celular. Se consultaron 704 casos de forma presencial y 500 vía telefónica, conformando un universo de 1.204 casos.

Se realizó una única pregunta con 4 opciones para responder: “¿Usted aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?”.

Equipos Consultores

Equipos Consultores

Montevideo Portal


Te puede interesar El 46% aprueba la gestión de Lacalle y el 33% la desaprueba, según encuesta de Equipos