Montevideo Portal
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) sacó un informe en el que afirma que “la banca pública” tuvo un retroceso en el mercado financiero en 2024.
Según el trabajo, al que accedió Montevideo Portal, en los últimos cinco años pasado la cartera de crédito bancario tuvo un crecimiento del 57%.
“Sin embargo, existe una diferencia considerable entre el crecimiento observado en la banca privada, que incrementó su cartera en 64%, y los bancos públicos cuyo incremento fue del orden de 50%. Esto hizo que mientras en 2019 el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas (Banco República y Banco Hipotecario), actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales en cinco años”, concluye el informe de AEBU.
Por otro lado, se consigna que los créditos a las familias crecieron un 20% en periodo analizado, entre 2019 y 2024. Y, en este punto, hubo una “evolución totalmente” dispar entre la banca privada y la pública.
“Mientras los bancos privados tuvieron un crecimiento real del 61% en su cartera entre 2019 y 2024, la banca pública mostró una reducción del 5% en igual período. Puntualmente, el Banco Hipotecario evidenció una contracción real en su cartera del 38% en dicho período, mientras que el BROU la incrementó en 21%. En este contexto, la pérdida en la participación de mercado de la banca oficial en el sector familias asciende a 13 puntos porcentuales, pasando en los últimos cinco años de tener el 62% de la cartera al 49% con datos a noviembre 2024”, se afirma.
En la composición del tipo de préstamo, el trabajo diferencia tres tipos: crédito hipotecario, automotor y al consumo.
En el caso de los hipotecarios, donde en el sector público solo opera el BHU, la institución pública tuvo “una pérdida considerable de participación en el mercado”.
“El crédito hipotecario lo concentra el BHU desde el lado de la oferta pública y ha sido el más golpeado en estos cinco años, con una importante reducción en su cartera (38% en términos reales), mientras que en igual período el conjunto de bancos privados incrementó su cartera en un 55% en términos reales. Esto llevó a que, además de no crecer en términos reales el crédito para la compra de inmuebles, el BHU pierda 23 puntos porcentuales en la participación en ese mercado. En los créditos automotores, la banca pública no opera y es un segmento que ha crecido sostenidamente en el período de referencia, triplicándose en los últimos cinco años”, se agrega.
En lo que respecta al consumo, donde opera por parte del sector público el BROU, los créditos “han incrementado en los últimos cinco años 23% en términos reales”.
En este sentido, tanto el banco estatal como los privados mantuvieron su participación constante, aunque el BROU perdió un punto porcentual en la participación de mercado en el periodo analizado, según AEBU.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]