Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cuidado con la doña

¿Qué cambia en el tránsito de monopatines y bicicletas con el nuevo proyecto de la IM?

El intendente Di Candia envió la Junta Departamental un proyecto de decreto que generó revuelo, pero prácticamente no establece cambios para las bicicletas.

20.05.2019 14:41

Lectura: 3'

2019-05-20T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, emitió el pasado 8 de mayo un proyecto de decreto a la Junta Departamental para regular el uso y la circulación de las bicicletas y monopatines en la capital. 

Este proyecto causó revuelo, pero si se compara con la normativa ya vigente en cuanto a las bicicletas son casi nulos los cambios que se establecen. En definitiva, lo que se procura es ingresar a los nuevos y masivos medios de transporte como los monopatines eléctricos al sistema de regulación vehicular.

Este lunes, el diario El País señaló que la IM buscará la prohibición de que las bicicletas y monopatines circulen por la vereda de la rambla, excepto en aquellas zonas en donde haya bicisendas. Esta situación causó cierta preocupación por las dificultades que podrían establecerse en la circulación de estos vehículos, principalmente de las bicicletas.

Sin embargo, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, aclaró en su cuenta de Twitter una información sobre la prohibición de circulación de estos vehículos en las veredas.

En este sentido, el nuevo proyecto remitido señala "la necesidad de establecer una regulación específica para los nuevos tipos de vehículos que han ingresado al mercado y que se encuentran circulando" por la capital.

Allí, teniendo en cuenta la preocupación por la posible siniestralidad que generen los vehículos y el vacío normativo en esta materia, se detallan cuáles son exactamente los aparatos que pretenden incorporarse en este decreto.

Estos son: monopatines sin impulso, monopatines con impulso, bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, triciclo a pedal, triciclo a pedaleo asistido, plataforma tipo Segway y otros vehículos detallados en el proyecto.

En este sentido, la normativa señala que los usuarios de estos vehículos deberán usar casco protector y vestimenta de alta visibilidad.

A su vez, el proyecto de decreto señala que estos vehículos deberán circular por la calzada, "con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicleta (bicisenda, ciclovía, busbici) debiendo en ese caso circular por éstas".

El proyecto también refiere al estacionamiento: "tendrán prohibido estacionarse en zonas inhabilitadas por la IM para este tipo de vehículos".

Además, ya que el proyecto también refiere a algunos vehículos que deben empadronarse, señala que aquellos que no sean empadronables (como las bicicletas y monopatines) "solo podrán ser conducidos por personas con 16 años de edad o más".

A su vez, Inthamoussu aclaró que el proyecto de regulación se enmarca dentro de una normativa programática aproada recientemente por el Congreso de Intendentes.

Sin embargo, el director de Movilidad de IM recordó que la prohibición de circulación de bicicletas por las aceras data de hace varias décadas con una normativa que señalaba que "las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra".

Además, la normativa señala que "siempre que, contiguo a una vía de tránsito, se haya establecido un camino para bicicletas, los ciclistas transitarán por él y no usarán la vía general del tránsito".

A su vez, el artículo D. 693 de dicha normativa señala que está prohibido circular por los sitios destinados a peatones. También esta normativa ya marcaba referencias para el estacionamiento de los birrodados.

Montevideo Portal