Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

La que se viene

“Putin, que hace 20 años que gobierna, es un zar del siglo XXI”, dijo Sergio Abreu

El secretario general de la Aladi aseguró a Montevideo Portal que la deuda externa de Uruguay se multiplicará a raíz del conflicto.

25.02.2022 21:12

Lectura: 4'

2022-02-25T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sergio Abreu, excanciller y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), conversó con Montevideo Portal al respecto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

El jerarca lo calificó como una “tragedia desde el punto de vista global” y señaló que “estamos frente a la violación clara del derecho internacional, sobre todo de sus principios: la integridad territorial, la soberanía de los estados, la no intervención y la solución pacífica de las controversias”. A su vez, Indicó que “esta actitud unilateral” de un Estado, significa una “violación clara” a lo establecido en la carta de la organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Lo que realmente es lamentable es que un país actúe por la fuerza sin respetar las obligaciones que tiene asumidas como miembro de la ONU”, condenó y agregó que van a existir aspectos económicos y comerciales tendrán “impactos importantes” a nivel mundial.

Según opinó, las sanciones que se han anunciado por parte de Estados Unidos y de Europa son “de carácter económico”: congelar activos; neutralizar los bancos importantes que hay en Rusia, uno es el Banco de Desarrollo y otro es el Banco de Defensa; la suspensión del Nord Stream 2 -gasoducto entre Rusia y Alemania que tiene la capacidad de suministrar suficiente gas natural de Rusia a 26 millones de hogares en Europa, según consignó la BBC-. De acuerdo con el excanciller, estas sanciones buscar “interrumpir el flujo financiero del sector productivo ruso” que afectará, a su vez, el acceso a los mercados.

Por su parte, estimó que es “muy probable” que se deprecie el euro y que “se comiencen a apreciar las monedas: el dólar y el oro, en lo que se le llama lugares de refugio de las inversiones en virtud de la fragilidad establecida no sólo en el área europea sino también en la propia crisis rusa”. En este sentido, determinó que la apreciación del dólar “va a tener una repercusión importante en la deuda externa de los países”.

“Es obvio que en la renegociación, todo lo que tenga que ver con el Fondo Monetario Internacional en las economías emergentes, va a ser más exigente para tratar de mantener la disciplina fiscal porque esto va a tener una repercusión sobre la macroeconomía pero también en el comercio, en el precio de los combustibles, la caída de las bolsas y las distintas líneas de abastecimiento de las cadenas de valor”, afirmó.

Para Abreu, lo importante es “evitar una guerra que se extienda”. En esta línea, añadió que “hay una crisis del derecho internacional” y que “cuando uno no respeta el derecho internacional, queda en manos de los que tienen más fuerza y más poder”, precisó.

Asimismo, opinó que Putin “no tiene mucha diferencia con Iván ‘el terrible’, Nicolás II o Catalina ‘la grande’” y agregó que Rusia “se sigue comportando como Imperio”. “El señor Putin, que hace veinte años que gobierna, es un zar del siglo XXI”, bromeó. Asimismo, dijo que quiere preservar su territorio “al viejo estilo de los emperadores rusos" con un enfrentamiento con Europa.

“Vos tenés tres elementos: el elemento político-jurídico del Derecho Internacional, geopolítico de juego de poder o de equilibrio de poder y el elemento económico y comercial respecto de lo que hoy significa el nuevo mundo globalizado, sobre todo en materia de comercio y de inversión”, señaló.

Por otro lado, apuntó que el conflicto va a generar “condicionamientos” respecto a la deuda externa, porque, explicó, “al depreciarse el dólar, nuestra deuda externa se va a multiplicar” y consideró que la Unión Europa va estar “cada día más lejos” de un acuerdo con el Mercosur. 

En cuanto a las posturas tomadas por los diferentes líderes políticos latinoamericanos, expresó: “Lo que no puede hacer un país como los nuestros es tener en estas situaciones condiciones o disimulos por temor a la respuesta comercial, porque entonces ahí somos una hoja al viento”.

Montevideo Portal