Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Ad societas, ad hominem

“Puerto regalado” vs. “No tiene idea”: Pereira defendió a sindicato y Da Silva lo cruzó

El presidente del FA afirmó que la empresa TCP “le debe mucho al Uruguay” y el senador blanco tildó sus dichos de “mentiras”.

20.10.2025 14:16

Lectura: 3'

2025-10-20T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aludió al conflicto de los trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) —gestionada en un 80% por la empresa belga Katoen Natie— y afirmó que el Uruguay “no le debe nada” a TCP porque el gobierno anterior de Luis Lacalle Pou le “regaló el puerto”.

“No es una empresa fácil TCP; de hecho, le regalaron un puerto. Y, aun con un puerto regalado, tienen dificultades para negociar”, manifestó Pereira en rueda de prensa, y agregó: “Nosotros no le debemos nada a TCP: TCP le debe mucho al Uruguay. TCP tendría que tener una actitud mucho más negociadora”.

De acuerdo con el líder del FA, “el gobierno tiene que buscar un acuerdo entre partes y los sindicatos deben tener la paciencia para agotar las etapas”, aunque aludió a que la empresa belga tiene “preconceptos sobre los trabajadores”.

Ante esto, en diálogo con Montevideo Portal, el senador blanco Sebastián Da Silva afirmó que el presidente del Frente Amplio “no tiene idea de cómo generar una empresa”. “Eso lo dice alguien que no tiene idea de lo que es plantar ni una maceta”, manifestó.

Para Da Silva, “este conflicto, naturalmente, no tiene sentido común”. Con respecto a que el gobierno pasado “regaló” el puerto de Montevideo, el legislador nacionalista dijo que se trata de “otra mentira como las tantas que dice”: “Nadie regaló nada. [Katoen Natie] es un concesionario que lo que [debe] cumplir es [hacer] las inversiones a las que se comprometió y [bajar] las tarifas, como se comprometió; acá no hay regalo”.

También indicó que es “una mentira” que TCP no negocia de buena fe. “Hay un convenio colectivo. Pereira ha changado con los convenios colectivos desde hace 20 años. Y resulta que los respeta cuando le sirve. Ahora, cuando no le sirve, no lo respeta. Pero nada me puede sorprender de la incoherencia hecha dirigente que es Fernando Pereira”, expresó.

“Lo que hay que hacer es que sigan trabajando y chau”, opinó, aunque afirmó que “los trabajadores no tienen nada que ver” con el conflicto y que detrás de este hay “una guerra política entre los tupas y el Partido Socialista”.

Da Silva dijo que “los trabajadores tienen sus jornadas aseguradas, sus sueldos asegurados, sus fuentes de empleo estable”; por eso, afirmó, “es un tema de sindicalistas”. “Esto es sindicalismo puro y duro como pocas veces se ve el aislamiento sindical con la realidad de los trabajadores. Por eso, cada vez que la empresa convoca realmente a los trabajadores, el sindicato trata de conseguir aire, porque los trabajadores están todos encadenados a esa presión sindical habitual”, analizó.

Asimismo, consideró que “el conflicto se va a destrabar por el sentido común”: “Los trabajadores quieren trabajar y no tiene objeto la reivindicación, y, si no trabajan, van a perder una enorme cantidad de derechos adquiridos”.

“Y, además, por suerte, en este país la LUC le da libertad al trabajador y lo ampara para ir contra las medidas sindicales. La pesca demostró que siempre está la chance de llamar a gente que quiere laburar y no hacer paro y contratarlos”, completó.

Montevideo Portal