Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Respeto

“Protagonista político” y “referente indiscutido”: el oficialismo y su mirada sobre Astori

Beatriz Argimón y Álvaro Delgado asistieron al velatorio del exvicepresidente por el FA y destacaron su influencia en el país.

11.11.2023 13:43

Lectura: 3'

2023-11-11T13:43:00-03:00
Compartir en

Varios dirigentes y jerarcas del oficialismo se hicieron presentes en el velatorio del exvicepresidente, exministro y exsenador Danilo Astori, quien murió este 10 de noviembre. El presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y los ministros de Defensa y Economía Javier García y Azucena Arbleche fueron algunos de los que se despidieron del histórico dirigente del Frente Amplio (FA) en el Salón de los Pasos Perdidos.

Argimón, en rueda de prensa, reflexionó: “En el sistema [político] uno siempre va creciendo y teniendo visibles referentes de todos los partidos y, sin lugar a dudas, hoy se va uno de los FA, indiscutido”. 

La vicepresidenta recordó al fundador de Asamblea Uruguay como “una persona muy escuchada en términos de hacer aportes”. “No importaba si se trataba de su gobierno o de otro, era de esas opiniones que siempre se consideraban. Eso, para nosotros, también era o fue siempre un aprendizaje. Entonces, a veces, cuando uno visualiza fácilmente esa construcción de puentes que históricamente ha sido el signo con el cual nos movimos en el sistema, estas cosas son muy conmovedoras y convocan a la reflexión”, agregó.

Para Argimón, Astori fue uno de los principales actores políticos en materia económica del país en los últimos 30 años. “De alguna manera, especialmente cuando asume el expresidente Tabaré Vázquez nombrándolo como ministro de Economía, él fue un mensaje sobre la línea económica que los gobiernos tendrían, o por lo menos con la presencia Vázquez, y eso marcó una tendencia de cómo se visualizaba desde ese lugar la política económica, fue un aporte, sin dudar a dudas”, expresó.

En tanto, Delgado señaló: “Más allá del cargo institucional que uno pueda tener, en este caso son los respetos institucionales porque es un exvicepresidente, exsenador, eximistro, pero más allá de eso es un tema personal que es como uno siente que tiene que actuar en la vida, en estas cosas las personas van por un lado, después la política por otro”. 

“Con coincidencias y con diferencias; con Astori nos pasó eso, muchas veces en algunas cosas [tuvimos] coincidencias y en muchas diferencias, siempre en tono de respeto”, agregó.

El secretario de Presidencia consideró que el exvicepresdidente fue “uno de los protagonistas políticos más importantes de los últimos 30 años en el FA y el Uuruguay por el cargo de responsabilidad que tuvo”.