El ministro del Interior, Carlos Negro, aludió al homicidio del repartidor de la pizzería de La Teja de 56 años, que fue asesinado en la noche del pasado sábado en el barrio Villa Española cuando arribó a una casa para entregar un pedido.

“Me genera profunda indignación que puedan ocurrir ese tipo de delitos y la activación de ese tipo de delitos. Y rebeldía”, manifestó Negro en rueda de prensa este martes de visita en Río Negro.

De acuerdo con Negro, bajar los homicidios “ha sido el principal desafío” que se trazó su gestión. “Y estamos trabajando para ello”, sumó.

Asimismo, planteó “delinear un rumbo hacia un planteo que a corto, mediano y largo plazo empiece a dar resultados”. “Ingresamos con una tasa de homicidios muy elevada para lo que eran las históricas del país, para la región incluso. Estamos a mitad de tabla en las Américas, lo cual nos tiene que llevar a la profunda reflexión de que algo tenemos que hacer”, dijo.

Entonces, afirmó que el Ministerio del Interior está “trabajando en conjunto”, con las “autoridades policiales y con toda la sociedad”.

“El otro día con el señor director general [de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya], hicimos una recorrida por alguna zona del departamento de Montevideo asistiendo y apoyando a la Guardia Republicana en lo que hemos llamado operativos focalizados para intervenir en las zonas más complejas y de mayor violencia con la presencia policial de incluso las fuerzas policiales más formadas o capacitadas para ello como es la República”, indicó.

También, dijo que se incorporó al proyecto de ley de Presupuesto “una importante asignación presupuestal para el Plan Nacional de Seguridad Pública”. Ese dinero estaría disponible a partir del 1° de enero del año que viene, y “en febrero o marzo” se “empezará a trabajar en ello”.

En cuanto a la incorporación de tecnología para la vigilancia, Negro reconoció que “los delincuentes están permanentemente buscando la forma de transgredir, porque no salen a trabajar, no buscan trabajo”. “Entonces, la única forma en que logran su cometido de hacerse de dinero para continuar sus actividades delictivas es inventando nuevas modalidades y así están en permanente contacto con el mundo entero por las redes sociales, por la tecnología. Por lo tanto, nosotros también tenemos que hacer lo propio y estar continuamente estudiando y en funciones de inteligencia policial, sabiendo qué está ocurriendo en Uruguay y en el mundo”, indicó.