AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

Se expandió

“Problema nacional”: Partido Nacional exigió esencialidad en conflicto del puerto

El directorio blanco aseguró que las autoridades del Ejecutivo “tienen la responsabilidad del funcionamiento de los servicios”.

08.09.2026 19:32

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

El directorio del Partido Nacional emitió este martes por la tarde una declaración sobre el conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), en el puerto de Montevideo, y exigió al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad.

En las últimas horas, la empresa Katoen Natie emitió un comunicado en el que informó que el sindicato de la TCP retomaría sus actividades en la tarde, luego de que el lunes se anunciara un nuevo paro en el marco de una asamblea que calificó como “grave y urgente”.

Además, en la mañana adelantaron a Montevideo Portal que avanzarían en un pedido para que el gobierno declare la esencialidad, debido a la sucesión de medidas “desproporcionadas” por parte del sindicato.

El Partido Nacional asegura en un comunicado que el conflicto en la TCP “dejó de ser un problema sectorial para transformarse en un problema nacional”. “No se puede naturalizar que, durante tanto tiempo, el funcionamiento de uno de los principales motores de nuestra economía permanezca paralizado”, señalan en la declaración publicada en la red social X.

En ese sentido, agregan que con el paso de los días “aumentan los perjuicios y se afecta la economía, el comercio exterior, la producción, el empleo, la competitividad y la reputación” del país.

“El gobierno y las autoridades competentes tienen la responsabilidad de tomar decisiones y de garantizar el funcionamiento de los servicios y las infraestructuras estratégicas para el país, haciendo cumplir cabalmente la ley de Puertos”, añaden.

Por último, exigieron al gobierno de Yamandú Orsi que declare la esencialidad.  

Montevideo Portal