Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

El “amor” al “escándalo”

“Primer pecado del periodismo”: papa Francisco criticó la desinformación y su influencia

El pontífice argentino insistió en que “las manipulaciones” que más le preocupan son las que buscan "orientar la opinión pública".

26.08.2023 08:52

Lectura: 3'

2023-08-26T08:52:00-03:00
Compartir en

El papa Francisco se mostró preocupado este sábado ante la posibilidad de que la “desinformación” y las noticias falsas, que considera como el “primer pecado del periodismo”, busquen influir en la opinión pública.

“La desinformación es el primer pecado, el primer error —digámoslo así— del periodismo", afirmó el pontífice, durante un acto celebrado en el Vaticano para la entrega de un premio de periodismo a reporteros italianos, consignó la AFP.

“La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando un periodista no informa o informa mal; la calumnia (que a veces se usa); la difamación, que es diferente de la calumnia pero destruye; y el cuarto es (...) el amor al escándalo”, dijo el Papa, citado en un comunicado del Vaticano.

El pontífice argentino insistió en que “las manipulaciones” que más le preocupan son las que buscan "orientar la opinión pública".

Francisco, de 86 años, hizo un llamado a la “responsabilidad” en momentos en los que “Europa atraviesa una situación dramática, con la guerra en Ucrania que continúa”.

“Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes están comprometidos con poner fin a este conflicto como a tantos otros”, insistió.

La posible visita del papa a Uruguay

El papa Francisco viajará a Argentina el próximo año, después de las elecciones presidenciales, y no descarta hacerlo también a Uruguay, al tiempo que tiene intención de visitar Kosovo, pero no va a ir a “ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”.

“Puedo confirmar que [Argentina] está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones, se puede hacer”, declara Jorge Bergoglio, sin dar fechas concretas, en una entrevista que publicó este viernes la revista española Vida nueva.

El pontífice había adelantado hace unos meses que tenía intención de viajar a su país y algunos medios aseguraron que la visita podría tener lugar en los primeros meses del año, previsiblemente en abril próximo, y que además de Argentina iba a visitar Uruguay, una posibilidad que Francisco deja en el aire.

“En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay. Ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita”, declaró al medio religioso.

Además, al ser preguntado por su agenda de viajes más allá de los anunciados oficialmente, desvela que podría viajar a Kosovo, así como que no va a ir a ningún país grande de Europa “hasta que no termine con los pequeños”.

“Estamos trabajando en Kosovo, pero no está definido”, aseguró.

Francisco, de 86 años y recientemente operado de una hernia, se encuentra estos días en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud), donde tiene previsto un extenso programa, a pesar de sus dificultades para caminar por las dolores en una rodilla, lo que le obliga a usar una silla de ruedas.

Tras Lisboa, Francisco viajará a Mongolia, del 31 agosto al 4 de septiembre mientras que solo unas semanas después, del 22 al 23 de septiembre, se desplazará a Marsella, sur de Francia, para participar en los Encuentros del Mediterráneo, cita a la que asistirán alcaldes y obispos del área, y también se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con informació de AFP y EFE