Contenido creado por Felipe Capó
Política

Promesas sobre el bidet

“Prendieron fuego a todo el Uruguay”: Silva y Baroni sobre desafiliación de Caggiani

El senador y el exdirector de Educación lamentaron la decisión de Ademu y la adjudicaron a “un shock de realidad” y “promesas incumplidas”.

11.11.2025 15:43

Lectura: 5'

2025-11-11T15:43:00-03:00
Compartir en

El senador colorado Robert Silva y el exdirector de Educación del Ministerio de Educación y Cultura Gonzalo Baroni reaccionaron este martes a la desafiliación del presidente de ANEP, Daniel Caggiani, por parte de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).  

En diálogo con Montevideo Portal, ambos lamentaron la decisión de Ademu, que entendió que Caggiani no los representaba. Asimismo, manifestaron que el hecho es un precedente que “prende fuego a todo el Uruguay” y responde “a la cosecha de lo que sembraron”.

“El Frente Amplio está demostrando ser muy malo en el manejo de conflictos”, opinó Silva, con menciones a los casos del Instituto de Colonización, el conflicto en TCP, Cecilia Cairo en el Ministerio de Vivienda y Álvaro Danza en ASSE.

El senador y expresidente de ANEP sostuvo que el gobierno “no logró dimensionar el conflicto que estaba evidenciándose”, y lo explicó a partir de “dos vertientes”.

En primer lugar está la decepción y desolación de militantes frenteamplistas que integran las cúpulas sindicales y que hasta incluso gobiernan la educación, como en el caso de Elbia Pereira y el propio Caggiani. Ellos creyeron que al llegar al gobierno iban a poder cumplir sus largos anhelos y reclamos, pero cuando asumieron no solo no cumplieron, sino que dieron marcha atrás en un recorte educativo histórico”, argumentó Silva.

En segundo lugar, el colorado reconoció que la otra vertiente se produjo a través de la agudización de las situaciones de violencia, que “se venían dando desde hace un tiempo”. En ese sentido, sostuvo que “el gobierno debería haber generado un ámbito mucho más proactivo de escucha de los docentes” y “medidas concretas y específicas con el Ministerio del Interior”, las cuales “pasaron 48 horas después del incidente”.

Asimismo, el parlamentario indicó que el sindicato “también salió perdiendo” en este conflicto, ya que quedó “muy mal parado ante las familias y tomó la equivocada decisión de desafiliar a Caggiani y un monto importante de maestros”.

“Lo que tenemos es un cúmulo de errores entre primos hermanos. Se están peleando dentro de lo que es una gran familia y el gran rehén de todo esto es la educación y los estudiantes”, resumió.

A su vez, a una semana de haber denunciado un “brutal recorte” en la educación y llamado a la convocatoria urgente de ANEP y Consejo de Formación en Educación, el senador expresó que esta tensión ocurrida en materia de educación no es la primera ni será la última, ya que el gobierno “prendió fuego a todo el Uruguay”. 

De acuerdo con su postura, Silva explicó que “no hay quien no te proteste y te arme un escándalo” por los recortes presupuestales. “Tienen problemas de gestión, conducción, planificación y proyección. Yo creo que estas cosas no le van a salir gratis al gobierno y los movimientos militantes se van a potenciar”, concluyó.

En tanto, el dirigente nacionalista Gonzalo Baroni se comunicó con Montevideo Portal y apuntó a que la desafiliación se produjo en un escenario de “expectativas no satisfechas”.

El blanco recordó que el Frente Amplio estuvo “los cinco años del gobierno anterior prometiendo presupuesto, volver al año 2019 y fogoneando una actitud poco constructiva y dialoguista por parte de los sindicatos”, y que “lo que pasa ahora es buena parte de lo que lamentablemente estos sectores del oficialismo estuvieron cultivando”.

“Lo lamento en lo personal con Pablo, porque Pablo es una persona muy comprometida, que siempre ha tenido un buen talante, una buena actitud y ha sido muy abierto a conversar con nosotros cuando fuimos gobierno, y en este momento”, aclaró.

Baroni añadió que “esto es algo que lamentablemente vinieron sembrando y ahora están cosechando”. Según dijo, “también es parte de las expectativas que generaron, las promesas de campaña y los cambios inmediatos que en teoría iban a estar y no están”.

“Es como una constante espera a ganar, y cuando finalmente ganan no pueden cumplir nada de eso. Todas las respuestas siempre son: ‘Ah, pero el gobierno anterior’. Nunca se gobierna con un presupuesto perfecto ni con una situación perfecta. Uno gobierna con lo que tiene y son datos de la realidad”, sostuvo.

Baroni agregó que “si desde el oficialismo quieren construir un relato está bien, pero un reclamo legítimo de las maestras en Montevideo se ve empañado por este tipo de actitudes”, que atribuyó a “mayorías poco democráticas” dentro de algunos sindicatos.

No entienden que los sindicatos son una representación más de la sociedad, pero no la representación de toda la sociedad”, señaló.

Consultado sobre qué cambió en comparación con la administración anterior, Baroni respondió: “Las promesas incumplidas. Eso generó un caldo de cultivo”.

“Hoy en día todos los institutos de formación docente del país y buena parte de los centros están ocupados o en conflicto porque se están cerrando grupos por un recorte presupuestal. La educación iba a ser prioridad y no lo fue”, expresó.

El exjerarca apuntó que “durante cinco años se dijo que el gobierno anterior no entendía de educación, pero en la coalición se tenía una hoja de ruta clara”. En comparación con la gestión actual, mencionó que las principales disputas con los sindicatos “eran de carácter técnico-pedagógico, y  “ahora las disputas son presupuestales, porque hay promesas incumplidas, y basta remitirse a las actas, campañas, videos y declaraciones políticas para verlo”.

“Ahora que están en el gobierno, se están desayunando con que gobernar no es prometer, sino cumplir”, concluyó Baroni.