Laura Morales, directora general de Obras de la Intendencia de Canelones, explicó en diálogo con Montevideo Portal a qué se debe el fenómeno que está ocurriendo en las calles de la ciudad de Sauce y por qué es un error decir que las calles allí se “derretían”.
“En algunas calles de Sauce, en los tramos ejecutados con lo que se llama tratamiento bituminoso doble con sellado, se empezó a observar un fenómeno conocido como exudación superficial, que significa que hay un cierto exceso de asfalto que, debido al calor, sube y se hace visible en el pavimento, pero es algo que sucede a nivel superficial”, sostuvo Morales.
A su vez, añadió que es un comportamiento que no se da en todos los pavimentos, y que en el caso de Sauce sucede debido a que en la ciudad se han registrado altas temperaturas; a eso se le suma que en la zona han operado montacargas y que los autos realizan maniobras que llevan a que se altere la parte superficial del pavimento.
“No se trata de una calle que se derrite ni de una falla estructural, sino que es algo que pasa a nivel superficial, que es conocido en este tipo de pavimentos y no compromete la estructura del pavimento”, afirmó, y agregó que las zonas afectadas son las calles Ansina y un tramo de la calle Carmen ubicado cerca de la ruta 107, que tiene “una pendiente muy pronunciada”.
Contó además que hay otras calles afectadas en las que se había aplicado otro tipo de tratamiento en el pavimento.
Consultada sobre qué se ha hecho para solucionar el problema, Morales comentó que la situación está siendo monitoreada, y que en las calles Ansina y Carmen se ha realizado un recapado con carpeta asfáltica, porque se entiende que esas calles van a sufrir un requerimiento mayor y podrían verse más afectadas.
En otras calles que se han visto menos perjudicadas, se esparció gravillín, que, según Morales, “es una especie de piedra finita que lo que hace es absorber ese exceso que se exudó”.
La directora de la comuna sostuvo que los días 17 y 19 de enero se revisaron las calles y no se registraron exudaciones, pero se sigue monitoreando la situación.
“El comportamiento que se registró no significa que el tratamiento esté mal hecho, sino que es posible que se dé en determinadas condiciones de uso y de clima, es una combinación de sucesos, como el hecho de que haga calor y lo estés usando de determinada forma”, añadió.
Morales también comentó que la situación puede volver a ocurrir si se registran temperaturas extremas, pero que el gobierno departamental continúa monitoreando la situación.