Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con un asado

¿Por qué el día de la asunción de Lacalle Pou es feriado no laborable?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un comunicado luego de recibir varias consultas.

26.02.2020 20:53

Lectura: 2'

2020-02-26T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo domingo 1° de marzo será la asunción del presidente electo Luis Lacalle Pou. A raíz de varias consultas de ciudadanos al Ministerio de Trabajo y Seguridad, la cartera decidió realizar un comunicado explicando la situación.

Por ley está establecido que todos los días 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre de cada año el trabajador deberá recibir el pago del sueldo como si trabajara, y, en caso de trabajar, deberá recibir doble paga.

"Esto significa que, si un trabajador mensual trabaja un feriado pago, deberá cobrar el mes completo más un día, que se calcula dividiendo el sueldo entre 30. Si el trabajador es jornalero y trabaja un feriado pago recibe doble jornal", explica el comunicado.

En otro sentido, por el decreto 92/985 del Poder Ejecutivo dictado el pasado 26 de febrero del año 1985, se declaró que ese 1° de marzo sería feriado no laborable.

Dado que este acto administrativo tuvo en cuenta diversos antecedentes de normas legales y reglamentarias, se consideró que dicha fecha sea considerada como Feriado Nacional no Laborable.

Esto involucra el pago de su remuneración a todo trabajador como si trabajara, y en caso de trabajar, se le pagará doble, por aplicación del régimen de feriados pagados establecidos por el artículo 18 de la ley 12.590. 

Montevideo Portal