Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Momentos clave

¿Por qué autopsia es “crucial” para saber cómo murió atleta argentino en Punta del Este?

El perito Sergio Mozo dijo que “un golpe no es sinónimo de la muerte de una persona” y que se debe estudiar “sobre todo la parte pulmonar”.

10.03.2025 22:01

Lectura: 3'

2025-03-10T22:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El perito de Maldonado Sergio Mozo se refirió a la pericia que se realiza sobre el cuerpo del triatleta argentino fallecido en la playa Mansa de Punta del Este el pasado viernes 7 de marzo.

“Se ha dicho que hay un golpe; bueno, eso hay que verlo. La autopsia en este caso es crucial porque un golpe no es sinónimo de la muerte de una persona”, apuntó en diálogo con Subrayado (Canal 10).

Según Mozo, “la pericia forense y la autopsia van a determinar si ese golpe fue el causante de la muerte o fue otro tipo de cosas, por ejemplo, la asfixia por sumersión”.

“Puede ser un golpe pre mortem o post mortem. Por ejemplo, hay que ver si este golpe es lo suficientemente contundente como para producir la muerte. Eso se determina mediante la autopsia”, detalló.

Si bien aclaró que no está vinculado al caso, sí dijo que en este tipo de casos se debe “hacer una autopsia completa y, sobre todo, examinar la parte pulmonar”. “Si esta persona realmente se ahogó, tiene que haber líquido mezclado con sangre en la parte pulmonar”, explicó.

Mozo también habló de que “la espuma en la boca” es otro “signo que muchas veces se busca en las autopsias”.

“Se llama ‘el signo del hongo de espuma’, que es producido por la penetración de agua en los pulmones con la sangre. Se manifiesta después, en las horas en las que se saca a la persona del agua”, amplió.

Sobre las distintas etapas de la autopsia, afirmó que primero se debe “hacer un examen minucioso, primero externo, de la ropa”. Luego, determinar “si hay alguna herida que pueda haber producido una lancha o alguna moto de agua”.

“Eso hay que verlo todo en su contexto integral en la morgue”, completó.

Asimismo, dijo que el hecho de que sea atleta no significa que no haya podido tener alguna complicación de salud en el agua. “En esta profesión podemos ver a gente con un buen estado de salud que puede tener una arritmia perfectamente. A veces es un poco difícil de entender”, admitió.

Por último, afirmó que, además de la autopsia, se deben hacer otros exámenes paraclínicos, como estudios toxicológicos sobre el cuerpo del hombre.

Montevideo Portal