Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Aguas no corrientes

¿Por qué OSE no hizo cortes programados? Esto respondió el presidente del ente

Raúl Montero dijo que “hay ejemplos de países desarrollados” que han apostado por la medida y han tenido “muchas muertes”.

17.05.2023 16:24

Lectura: 2'

2023-05-17T16:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de OSE, Raúl Montero, explicó durante la interpelación que realizó el senador del Frente Amplio Enrique Rubio cuáles fueron los motivos por los que el ente decididió no realizar cortes programados como medida para paliar el déficit hídrico.

“¿Cuáles son las otras alternativas? No quedan muchas. Puede ser hacer cortes programados. Hay ciudades muy cercanas, como San Pablo, que hace seis o siete años sí optaron por cortes programados. Iban rotando a quiénes les administraban”, puso como ejemplo Montero.

“Por la información que hay y por la experiencia que tiene OSE, interrumpir el servicio de agua puede tener graves consecuencias”, explicó el presidente del ente, y agregó: “Una de las principales garantías que tiene la calidad bacteriológica del agua potable, aparte de que tenga un buen tratamiento y desinfección eficiente, es que uno pueda mantener presiones positivas dentro de la red”.

En ese sentido, al “cerrar la llave” pueden ingresar “cuerpos extraños de bacterias, de virus”, aseguró Montero. “Cuando uno tiene un suministro de agua potable, lo que intenta es evitar riesgos bacteriológicos. Hay información de países desarrollados que tuvieron miles de internados por diarrea y les costó muchas muertes. No estoy hablando de la prehistoria, estoy hablando de hace 15 o 20 años”, cerró el jerarca.

La instancia de este miércoles en el Senado fue solicitada por Rubio para que las autoridades de OSE, del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente den explicaciones sobre la gestión del agua en un contexto de déficit hídrico.

Montevideo Portal