Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Conocé la respuesta

¿Podría llover de vuelta antes de que termine febrero? Esto dijo el meteorólogo Serra

El profesional dijo que se podrían dar algunas precipitaciones en el norte el próximo jueves, pero serán “escasas y puntuales”.

21.02.2023 11:44

Lectura: 4'

2023-02-21T11:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de pasar un fin de semana con bajas temperaturas y pocas precipitaciones, el meteorólogo José Serra informó cómo estará el tiempo para los próximos días. En este sentido, aseguró que actualmente un sistema de alta presión, asociado a estabilidad atmosférica, está cubriendo el territorio nacional que no dará lugar a lluvias tanto en el norte como en el sur del Uruguay.

Con respecto al miércoles, en la región que está al norte del Río Negro, el técnico informó que las temperaturas se mantendrán en los 32 grados de máxima y 16 a 17 grados la mínima, con cielos nubosos y períodos de cubierto.

El jueves se mantendrá sin cambios respecto al miércoles porque se mantendrán las máximas y las mínimas, sin embargo se constatará un pasaje de “abundante nubosidad” y no descartó la probabilidad de algunas lluvias, aunque serán “muy escasas y dispersas” en la región norte.

A nivel de tendencias, el viernes se presentará una jornada con temperaturas que alcanzarán los 30 grados y las mínimas continuarán en los 16-17 grados, con cielos nubosos y períodos de cubierto.

El sábado va a continuar la inestabilidad en el norte del río Negro, aunque las temperaturas seguirán entre los 29-30 grados de máxima y 16 la mínima. Pese a que habrá cielos algo nubosos, no se esperan lluvias. El domingo, finalmente, tendremos cielos algo nubosos, sin lluvias y temperaturas que se mantendrán, en promedio, en los 30 de máxima y 16 la mínima.

El sur

En la región sur del río Negro, tendremos un miércoles cálido por el día y frío por la noche, una condición que se repetirá toda la semana. En este sentido, el miércoles se mantendrán las altas temperaturas máximas, y llegarán a los 32 grados; sin embargo las mínimas se ubicarán entre los 13 a 14 grados.

“El jueves tendremos un día con cielos algo nubosos a nubosos, 32-33 grados la máxima y 15 la mínima”, indicó, y explicó que el viernes se podrá registrar nubosidad variable y un leve descenso en las temperaturas, que se ubicarán en los 30 grados de máxima y 15 la mínima.

A nivel de tendencias, Serra explicó que el sábado estará inestable, con cielos nubosos y períodos de cubierto, y temperaturas que alcanzarán los 30 grados la máxima y 16 la mínima. “La tendencia para el domingo es sin lluvias con temperaturas de 27 a 28 grados y mínimas de 15”, añadió.

¿Qué pasa en marzo?

A febrero le quedan apenas algunas semanas y marzo está a la vuelta de la esquina y con él empieza el otoño climatológico, que irá hasta mayo. ¿Pero qué depara para el próximo mes? Serra explicó que aún continuará la tercera fase del fenómeno La Niña y aclaró que, pese a que se han registrado algunas precipitaciones, esto no significa que haya culminado.

“Pues bien, con el advenimiento de una nueva estación, donde las temperaturas van a tender a moderarse, como es una estación de transición, lógicamente vamos a tener algún evento de precipitación significativo, no descartándose alguna tormenta, pero eso no significa que el fenómeno de La Niña se haya extinguido”, indicó.

“Por tanto, sí podemos inferir que, de acuerdo con los modelos climatológicos y de acuerdo con la temperatura en el océano Pacífico en la zona meridional, dará lugar a una fase de transición del fenómeno a una fase neutra. Esa es la tendencia, no quiere decir que La Niña va a desaparecer de una semana para otra. A mi modo de ver, la fase neutra de La Niña se estaría dando a fines del otoño, pero la neutralización no significa necesariamente el aumento en el número de días o volumen de precipitación, sino que puede dar a lugar a la continuación de ausencia de precipitación”, añadió.

“A continuación de este pasaje de transición a fines de otoño, entraríamos al invierno, un invierno donde podría darse eventualmente el ingreso a la fase de El Niño, una fase donde las precipitaciones serían más frecuentes y significativas, pero estamos muy lejos aún de ver el comportamiento en función de la alta variabilidad atmosférica que tenemos”, concluyó.

Montevideo Portal