El exdictador de Surinam, Desi Bouterse, admitió este jueves haber escuchado los disparos del momento en que fueron asesinados 15 opositores, pero insistió en que "nunca" dio la orden de ejecutarlos.
Bouterse declaró parte de su apelación ante la Alta Corte de Justicia a una condena por estas muertes, que incluyeron a abogados, periodistas y empresarios, en diciembre de 1982, dos años después de hacerse con el poder a través de un golpe de Estado.
El tribunal, compuesto por tres jueces, escuchó por segunda vez el testimonio del militar de 77 años, que admitió haber escuchado disparos el 8 de diciembre, cuando se realizaron las ejecuciones.
"Podías escuchar los disparos, no era una serie de disparos, lo que hubiera hecho que preguntara al respecto", señaló. "Asumí que como nunca di la orden, no tenía que averiguar nada".
La corte citó a testigos, incluidos tres exmilitares, que lo ubicaron ese día en el cuartel donde ocurrieron los asesinatos. Bouterse niega haber estado en el momento exacto de las ejecuciones.
El expresidente -que llegó por primera vez al poder en 1980 siendo un sargento mayor del Ejército- asegura que las víctimas fueron retenidas por planear un contragolpe con la ayuda de la CIA.
"Era mi responsabilidad detenerlos y deportarlos", dijo al tribunal. "No detenerlos y matarlos, si hubiera sabido que iban a ser asesinados nunca hubiera ordenado su arresto".
Bouterse indicó que siempre halló poco creíble el reporte oficial de que los detenidos fueron asesinados cuando intentaron huir, al punto que ordenó una investigación a su fiscal general.
Hugo Essed, abogado de los familiares de las víctimas, dijo a periodistas que tras la audiencia quedó claro que "no había ninguna prueba de que los 15 hombres estuvieran planeando un contragolpe".
Bouterse apela una sentencia de 20 años de prisión por este caso. Aún no ha cumplido tiempo tras las rejas ya que según la ley de Surinam no puede ser arrestado hasta haber agotado todos los recursos legales disponibles.
Tras renunciar en 1987 bajo la presión internacional, Bouterse volvió al poder en 1990 en un segundo golpe. Dejó el cargo un año después y en 2010 fue electo presidente.
Interpol emitió una orden de detención en su contra en 1999, tras ser condenado por un tribunal holandés a 11 años de prisión por tráfico de cocaína, pero nunca fue extraditado protegido por su estatus.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]