Contenido creado por Cecilia Presa
Política

No dan las cuentas

“Poco serio” y “¿Cuál es la fuente?”: diputado cuestiona conmemorar 300 años de Montevideo

El colorado Schipani solicitó información a Cosse de la fundación de la capital, ya que él considera que fue el 24 de diciembre de 1726.

14.01.2024 19:38

Lectura: 3'

2024-01-14T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Felipe Schipani envió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, solicitándole un pedido de información a la Intendencia de Montevideo, luego de que se conociera que este año se realizarán festejos por el aniversario 300 de la capital del país, “en virtud de que no existe información disponible sobre los fundamentos de tal decisión”.

De acuerdo con la carta enviada por Schipani, la fecha de fundación de Montevideo es el 24 de diciembre de 1726, debido a que, en esa fecha, 100 años después se estableció la efeméride de la ciudad por parte del Consejo de Administración de la ciudad, presidido por ese entonces por Juan Pedro Fabini.

“Esa decisión de la autoridad departamental de la época se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay”, manifestó el legislador, y agregó que el fundamento fue “que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares y se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad”.

Asimismo, Schipani recuerda que un centenar de años después, cuando fue el 200 aniversario de Montevideo, este fue celebrado el 23 de diciembre de 1926 y contó con la presencia del por entonces presidente de la República, José Serrato, y el presidente del Consejo Nacional de Administración, Luis Alberto de Herrera.

Por último, recuerda que los 250 años de la capital fueron conmemorados en 1976. “Entendemos que resulta poco serio que los festejos oficiales de los 200 años de nuestra ciudad se hayan llevado a cabo en 1926, y que los festejos de los 300 años se desarrollen 98 años después, en 2024”, expresa Schipani.

Las preguntas que se pretenden enviar a Cosse son las siguientes: “¿Cuál es el fundamento para establecer el año 2024 como aniversario de los 300 años de fundación de la ciudad de Montevideo?”, “Si el fundamento es histórico, ¿cuál es la fuente histórica en la que se sustenta?”, “¿Se tuvo en cuenta lo resuelto en 1926 por el Consejo de Administración de Montevideo estableciendo el 24 de diciembre de 1726 como fecha de fundación de la ciudad?” y “¿Qué festejos están previstos para este año en el marco de los ‘300 años’ y cuál el costo de los mismos?”.

Montevideo Portal