Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Lo intuitivo y lo analítico

“Pensar rápido, pensar lento”: murió el psicólogo premio Nobel de Economía Daniel Kahneman

El investigador dio origen al estudio de la economía conductual y desafió la teoría racionalista de los procesos de tomas de decisiones.

27.03.2024 16:55

Lectura: 2'

2024-03-27T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los 90 años, murió este miércoles el psicólogo israelí-estadounidense Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002 por sus investigaciones sobre los procesos de tomas de decisiones.

Kahneman es conocido por sus investigaciones sobre el comportamiento humano y los procesos de toma de decisión, trabajo que dio origen al campo de la economía del comportamiento.  

Su libro Pensar rápido, pensar despacio (2011) exploró los dos sistemas que guían la toma de decisiones de las personas: el sistema 1, rápido e intuitivo, y el sistema 2, más lento y analítico.

Kahneman estudió cómo estos sistemas influyen en la toma de decisiones, revelando cómo a menudo desempeñan un rol importante los sesgos cognitivos y prejuicios sin ser conscientes de ello.

En esta línea, el psicólogo desafió con su obra las concepciones sobre la racionalidad humana en la toma de decisiones, según lo definía la teoría neoclásica de economía.

En lugar de hacer énfasis en las conductas racionales, el intelectual junto a otros colaboradores detectó el peso que tienen las emociones y los sesgos de confirmación en las decisiones y conductas que tienen las personas.

Kahneman nació en marzo de 1934, en Tel Aviv y recibió su licenciatura en psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954. Luego ocupó el cargo de profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica (1978-1986) y en la Universidad de California en Berkeley (1986-1994). También formó parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manuel Arias Maldonado: “Las redes sociales han desromantizado a la opinión pública”