Contenido creado por Cecilia Presa
Política

El cuentito

“Parecido al ‘no hubo Holocausto’”: critican excluir “terrorismo de Estado” en programa

La eliminación del concepto en nuevo programa de Secundaria generó rechazo de docentes y políticos de vinculados a la izquierda.

21.02.2024 20:29

Lectura: 3'

2024-02-21T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que se conociera públicamente que Secundaria eliminó el concepto “terrorismo de Estado” de su nuevo programa, las repercusiones no tardaron en llegar.

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) denunció, a través de un comunicado, que en el programa de Historia de Primer Año de Educación Media Superior la expresión se cambió por “la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

“El cambio no es inocente, y repite la decisión que existió en la primera versión del programa de Historia de Noveno Año de Educación Básica Integrada de eliminar ese concepto, que es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina”, explicaba la asociación.

El historiador Carlos Demasi consideró que la decisión “intenta amortiguar lo que para la sociedad uruguaya representó la dictadura y todo ese período de terrorismo de Estado”, según dijo a La Diaria.

Demasi agregó que se trata de una “visión negacionista” y que supone una línea argumental que “era clásica en la dictadura”.

Por su parte, la presidenta del sindicato de docentes ADES, Camila Menchaca, también reclamó. “Sin sustento historiográfico, sin consulta ni aval de ATDs. Verticalismo puro y duro para maquillar el terrorismo de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter. “¿Quién se beneficia?”, se preguntó y agregó: “La asepsia ideológica no existe, acá hay intereses”.

El senador frenteamplista y docente Sebastián Sabini también reaccionó a la noticia. “Años diciendo que en las aulas se adoctrina, insultando a docentes y subestimando estudiantes, para intentar imponer una mirada sesgada y contra toda la evidencia histórica”, se quejó sobre el actual gobierno a través de un tuit. “Uruguay sufrió el terrorismo de Estado, aunque los negacionistas quieran ocultarlo”, afirmó.

Pablo Cayota, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y profesor de historia, expresó: “Jamás podrán quitarlo de la memoria colectiva. Fue terrorismo de Estado y así lo seguiremos trasmitiendo a las nuevas generaciones”.

Y, a continuación, manifestó que esta medida es algo “parecido al ‘no hubo Holocausto’ y que quitar el concepto de “terrorismo de Estado” de Historia para los docentes “no es inocente”.

Montevideo Portal