Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

La gran Sully

¿Ovni? Detectives online revelan el misterio de accidente sufrido por avión de pasajeros

Un Boeing 737 Max sufrió un inesperado impacto en el cielo de Estados Unidos. Las especulaciones abundaron.

21.10.2025 13:26

Lectura: 3'

2025-10-21T13:26:00-03:00
Compartir en

El pasado jueves, un vuelo de United Airlines de Denver a Los Ángeles fue impactado en el aire por un objeto volador no identificado. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron que una de las dos grandes ventanas delanteras de un Boeing 737 MAX presentaba una grieta considerable. También mostraban que el brazo de un piloto presentaba múltiples cortes con lo que parecen ser pequeños fragmentos de vidrio.

Según informara Business Insider, el capitán del vuelo describió el objeto que impactó el avión como “desechos espaciales”.

Después del impacto, la aeronave fue desviada a Salt Lake City y aterrizó sin nuevos contratiempos.

Las imágenes del impacto mostraron que un objeto colisionó con fuerza cerca de la parte superior derecha de la ventana, lo que mostró daños en el marco metálico. Dado que las ventanas de los aviones tienen varias capas de espesor, con laminado entre ellas, el cristal no se rompió por completo. El avión volaba a más de 9.000 metros y la cabina aparentemente mantuvo la presión.

El accidente desató numerosas teorías sobre su causa, desde los ya mencionados desechos espaciales hasta pájaros en vuelo, amenazas extranjeras u objetos extraterrestres.

Sin embargo, la pregunta de qué pasó con el vuelo 1093 y su ventana delantera gravemente dañada parece tener respuesta en forma de un globo meteorológico.

“Creo que era un globo de WindBorne”, declaró Kai Marshland, cofundador de la empresa de predicción meteorológica WindBorne Systems, en declaraciones al medio especializado Ars Technica.

“Nos enteramos del UA1093 y de la posibilidad de que estuviera relacionado con uno de nuestros globos a las 11 p. m. del domingo e inmediatamente lo investigamos. A las 6 a. m., enviamos nuestra investigación preliminar tanto a la NTSB como a la FAA, y estamos trabajando con ambas para investigar más a fondo”, añadió Marshland.

WindBorne es una empresa fundada hace seis años y que busca recopilar observaciones meteorológicas con su flota de globos meteorológicos pequeños y asequibles, así como utilizar esos datos atmosféricos para sus modelos meteorológicos de inteligencia artificial patentados.

Detectives online resuelven el caso

Scott Manley, un popular creador de YouTube y piloto, fue de los primeros en especular en línea sobre la posible causa de la colisión: un globo de WindBorne, tras coordinar la posición de un punto de datos del globo con la trayectoria de vuelo de la aeronave.

WindBorne cuenta con una flota de globos de sondeo global que vuelan en diversos perfiles verticales alrededor del mundo, recopilando datos atmosféricos. Cada globo es bastante pequeño, con una masa de 1,2 kg, y proporciona información de temperatura, viento, presión y otros datos sobre la atmósfera. Estos son útiles para establecer las condiciones iniciales en las que se basan los modelos meteorológicos.