El senador nacionalista Sebastián Da Silva (Alianza País) anunció a través de X que, desde su sector, buscan citar con “urgencia” en Comisión de Asuntos Internacionales al canciller Mario Lubetkin para que “dé explicaciones” sobre el anuncio de Alemania y Francia de que no permitirán el ingreso a personas con pasaportes uruguayos emitidos después del 23 de abril, ya que estos no cuentan con la información sobre lugar de nacimiento de la persona.
En diálogo con Montevideo Portal, el legislador manifestó que esta noticia lo tomó “por sorpresa”. “Este es otro gol en contra de la revolución de las cosas simples. En vez de la revolución de las cosas simples, es de las cosas complicadas”, opinó.
“Esperemos que no sea un tema del esnobismo de izquierda”, sumó. Da Silva dijo que, si bien no sabe “qué es lo que está pasando”, considera que “la vía es mucho más fácil si uno simplifica las cosas que funcionan”.
En este sentido, planteó que “puede pasar que a algún equipo deportivo que tiene previsto un viaje a Francia le compliquen la existencia por una innovación de una burocracia que no logro entender”.
Para Da Silva esto “hay que solucionarlo en forma rápida y expresa”: “Si no, el pasaporte, ¿para qué uno lo va a sacar?, si el pasaporte es el documento por el cual uno ingresa a otro país”.
“Si no sirve para ingresar a Alemania y Francia, es probable que eso también genere un efecto contagio en algún otro país de la Unión Europea”, planteó y desarrolló que, en caso de que acuda el canciller a comisión, le preguntará “cuál fue el objetivo y qué va a hacer”. “Y, si no quiere ir para atrás, vamos a exigirle que vaya para atrás”, añadió.
Asimismo, especuló: “Puede pasar que sea una ocurrencia del director que tuvo la idea que después derivó en la habilitación del pasaporte de Marset, el que cambió las reglas”, en referencia al decreto 129/014 del gobierno de José Mujica, que flexibilizó los requisitos para obtener un pasaporte por parte de uruguayos desde el exterior.