Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Traje a medida

“Orsi es un presidente que parece hecho para este momento”, destacó Gerardo Caetano

El historiador y politólogo dijo que en el pasado al FA le faltó “gobernar por negociación”, algo que es el fuerte del nuevo mandatario.

03.03.2025 20:10

Lectura: 3'

2025-03-03T20:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El historiador y politólogo Gerardo Caetano analizó la situación del país tras la asunción de las nuevas autoridades del gobierno encabezado por el presidente Yamandú Orsi.

En ese sentido, habló de que “los diputados que le faltan al Frente Amplio” implica la necesidad de que haya mayor diálogo con la oposición.

“Acá se necesitan grandes reformas y algunas de esas grandes reformas no se logran por mayoría mínima, requieren adhesión partidaria”, apuntó Caetano en entrevista este lunes con Desayunos informales (Canal 12).

Asimismo, apuntó a que ve “en la coalición opositora actitudes distintas”. “Veo a algunos dirigentes que lamentablemente todavía no han podido elaborar la derrota. Y que incluso están enojados con el pueblo uruguayo. Algunos de ellos han dicho que los uruguayos no han sabido reconocer lo que para ellos ha sido un gran gobierno”, afirmó.

Luego valoró como “una mala actitud enojarse con el pueblo, que es el soberano en una democracia”. “Veo a algunos que quieren rigidizar a la coalición en la oposición, con lo cual se dificultan los acuerdos. Pero veo que otros legisladores, incluso líderes de sectores, tienen otra actitud”, contrastó.

“En ese sentido creo que va a haber más negociación y creo que eso es muy bueno. La palabra negociación en una democracia de partidos es una estupenda palabra”, destacó.

Según Caetano, una de las cosas que le faltó al Frente Amplio en los 15 años de gobierno anteriores fue “aprender a gobernar por negociación”. “No quiere decir que no hayan negociado, pero [les faltó] tener esa impronta de negociar y ahora la van a tener”.

En particular sobre el presidente electo subrayó que su “gran haber” es “justamente la negociación”. “Entonces, es un presidente que parece hecho para este momento”, expresó.

Tras esto ejemplificó con la primera señal dada por el Ejecutivo en materia de seguridad pública.

“Acá hay un clamor de la opinión pública desde el 2009, más o menos, con algunas intermitencias en la pandemia, respecto de que el problema que aqueja más a los uruguayos es la seguridad. Ha pasado gobierno tras gobierno y estrategia tras estrategia. Y ese problema no ha sido resuelto”, comenzó.

Entonces planteó: “Ya hay una muy buena señal de que la estructura dirigente del Ministerio del Interior incorpore a figuras que estuvieron en el periodo anterior”. “Es una de las políticas que tiene que ser de Estado”, consideró.

Montevideo Portal