Montevideo Portal
Dirigentes de la oposición salieron al cruce del presidente de la República, Yamandú Orsi, luego de que expresara su preocupación por “números negativos” y un “panorama complicado” en la gestión de Ancap.
El diputado colorado Walter Verri aseguró que la actual administración “sigue mirando para atrás en lugar de decir qué va a hacer”. “La realidad es que la gente nota que la Ferrari andaba a 200 y ahora va a 60”, tuiteó el exviceministro de Industria durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Así, sostuvo que el gobierno actual dice “inexactitudes” sobre el ente, las que contestó en un hilo de X.
“El presidente Orsi y su gobierno afirma que Ancap tiene una situación financiera grave, con pérdidas y deudas. Pero los datos oficiales de Ancap muestran otra realidad: el endeudamiento es operativo, transitorio y mucho menor que el recibido en el 2020”, comenzó el diputado. Verri luego acusó a Orsi de “alarmismo político” al decir que el organismo “está en crisis”.
A su entender, esta lógica busca “instalar un relato para aumentar los combustibles sin justificación”, con el “solo objetivo de recaudar”.
Por su parte, el senador nacionalista Javier García argumentó que el presidente de la República “empieza a justificar el ajuste fiscal que va a hacer porque la interna [del Frente Amplio] le exige aumentar el gasto”.
El exministro de Defensa aseveró que Orsi hará esto mismo de dos maneras: no bajando los combustibles “como debería”, y “alfombrando el camino para subir impuestos”.
“[El ministro de Economía, Gabriel] Oddone dice que heredó una economía que funciona y sólida, pero Orsi cede a la interna. Mala cosa para el país”, opinó García.
Finalmente, su compañero en el Senado Sebastián Da Silva señaló que hay una “teatralización” del ajuste fiscal de mayo y consideró que “los números son claros”.
“Lo que es peor en el teatro de Ancap es que el expresidente [Alejandro Stipanicic], a quien llamé, me explicó que las autoridades nuevas le recordaron que, por ser funcionario, está sometido a jerarquía y, por tanto, no puede hacer declaraciones públicas. La democracia que le dicen… Nadie como Alejandro puede rebatir con los números este relato. Pero lo tienen amordazado”, criticó Da Silva.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]