Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

A la central

“Operativo retorno”: Pit-Cnt empieza a ajustar logística para recibir firmas recolectadas

La próxima Mesa Representativa de la central sindical realizará un análisis de la marcha de la campaña.

31.01.2024 20:05

Lectura: 3'

2024-01-31T20:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt volvió este martes a sesionar después de algunas semanas de receso, y dentro de los temas de análisis hubo un abordaje primario de la marcha de la recolección de firmas por el plebiscito que busca modificar algunos puntos del sistema previsional.

Si bien en la interna sindical asumen que enero es un mes de por sí bajo en movilización, el mes de febrero implica un doble cometido. Por un lado la reactivación de la campaña, pero también comienzan los ajustes logísticos para el conteo y validación de firmas.

En procura de prever el tema con tiempo, dentro de la central sindical empiezan a planificar el “operativo retorno”. Esto implicará comenzar a pedirle a los sindicatos y filiales en el interior que vayan enviando las papeletas con las firmas que tengan, para luego centralizarlas, poder relevarlas y dejar prontos los documentos que deberán ser presentados ante la Corte Electoral antes del 27 de abril.

Las firmas necesarias para habilitar el plebiscito son unas 270.000, aunque entre los promotores de la iniciativa han mencionado el objetivo de conseguir 500.000 rúbricas. 

El Pit-Cnt junto a Fucvam, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, y algunos grupos del Frente Amplio pretenden sustituir el artículo 67 de la Constitución de la República por una nueva versión. Los tres puntos centrales de la reforma buscan eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afap), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al Salario Mínimo Nacional.

Según explicó a Montevideo Portal el dirigente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), Juan González, la próxima Mesa Representativa del 7 de febrero será una instancia de análisis de la campaña, pero también se recordará a los sindicatos las especificaciones para enviar las papeletas.

El “operativo retorno”, explicó González, implica cotejar cuantas papeletas se llevó cada sindicato o plenarios departamentales, y en función de eso empezar a ver cuántas pueden devolver, además de lograr efectivamente que las envíen.

“En la Mesa Representativa vamos a pasar revista de cómo viene cada una de las filiales y cuáles son las cosas que tenemos que ajustar”, dijo. 

González afirmó que, de los tres puntos impulsados, el de las AFAP “es el que más cala en la gente”. 

Montevideo Portal