Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

White submarine

"Operación Marea Negra", el libro sobre el viaje del narcosubmarino que cruzó el Atlántico

El periodista Javier Romero repasó la construcción y travesía del navío, que en 2019 fue incautado en Galicia con tres toneladas de cocaína.

22.02.2022 21:06

Lectura: 5'

2022-02-22T21:06:00-03:00
Compartir en

En 2019, en Galicia se incauta el primer narcosubmarino conocido que cruzó el Atlántico, con más de tres toneladas de cocaína. Cuando las autoridades españolas lo capturaron, enseguida surgieron preguntas sobre la posibilidad de emprender ese viaje. 

Según informa el portal estadounidense Insider, el periodista de La Voz de Galicia Javier Romero reconstruye la construcción y el viaje del submarino en su nuevo libro, Operación Marea Negra, relatando la travesía de la embarcación de poco más de 20 metros de eslora, que se armó en lo profundo de la selva amazónica y zarpó de las costas de Brasil con un valioso cargamento de estupefacientes. 

El libro también explora las vidas de los tres miembros de la tripulación del submarino, desde su capitán, un boxeador que alguna vez prometió hacer carrera en el deporte, hasta los amigos de la infancia que luego terminarían siendo sus cómplices.

En entrevista con la fundación con sede en Washington InSight Crime, consignada por el medio estadounidense, Romero habla sobre su libro, sus impresiones sobre el caso, las últimas condenas de los tripulantes y la nueva realidad de que los narcosubmarinos sudamericanos pueden llegar a Europa.

Al inicio de la entrevista, el reportero explica que Galicia ha sido, desde los años 80, la principal puerta de entrada de la cocaína colombiana a Europa, con vínculos entre los cárteles de Medellín y Cali y narcotraficantes gallegos que antiguamente se dedicaban a contrabandear tabaco. 

Según comentó, la explicación del fenómeno se da al analizar la costa gallega, que tiene "muchos recovecos para descargar y por eso desde hace más de 30 años el crimen organizado nunca se ha ido".

"En lo que al narcotráfico se refiere, Colombia y Galicia tienen una relación muy estrecha. ¿Por qué? Bueno, primero, porque hablamos el mismo idioma, eso es fundamental. No es lo mismo relacionarse con un español que con un francés, un alemán, un holandés o incluso un portugués. Hay una relación de confianza. Hablamos del crimen organizado, un negocio donde la traición está a la orden del día", argumentó. 

Romero agregó que aparte de la vía gallega, según la Armada colombiana hay evidencia de que al menos dos narcosubmarinos llegan a África cada año.

"El aumento de cultivos en los países productores ha inflado todas las rutas del narcotráfico a nivel mundial, no solo la transoceánica que se dirige a Europa. Ahora, toda la costa occidental africana, desde el golfo de Guinea hacia el norte, atravesando todo el Magreb, es un gran almacén de cocaína en el camino a Europa", sostuvo y añadió que se usan las mismas "redes tradicionales del hachís".

Sobre la Operación Marea Negra, el periodista explicó que el momento clave para que los agarraran fue cuando uno de los botes que iban a recoger la droga y la tripulación del narcosubmarino en frente a Lisboa (Portugal), tuvo una falla en el motor. 

"También hubo otro factor, el mal tiempo los obligó a usar el teléfono satelital. Luego, esas comunicaciones fueron localizadas con la ayuda de los ingleses. Y cuando pasan esas 72 horas, y tienen al narcosubmarino dando vueltas erráticamente, los de las lanchas no salen (de Lisboa) porque era un avispero de patrullas. Incluso Estados Unidos tenía un barco en la zona que se sumó a la operación", narró el reportero, que explico que la razón por la que se los atrapó en la costa gallega es porque el plan B de los traficantes fue ir allí, porque el piloto era oriundo de dicha comunidad autónoma española.

Consultado sobre el origen de los navíos sumergibles y semisumergibles utilizados en las redes internacionales de trafico, dijo: "Eso lo explica la propia Armada de Colombia y está en el libro. Se han encontrado planos y documentación en ruso en talleres clandestinos a lo largo de los años. Pero también, lo que concluye la Armada de Colombia, en las entrevistas que le hice, es que hay una escuela de albañiles en el país".

"Han pasado muchos años. Hablamos de mediados de los 90. El primer barco submarino incautado fue en el '93. En el 94 se agarra otro, y de ahí ha continuado. Y es evidente, si miras las fotos, cómo han ido evolucionando", sostuvo, acerca del origen del fenómeno.

"Insisto, la industria que tienen con los narcosubmarinos es exactamente la misma que tenemos en España con los botes", aseveró. 

Al preguntarsele porque se usan estos métodos tan riesgosos en Galicia, frente a otros como la "contaminación de containers", Romero explicó que "el contrabando de contenedores rara vez es una preocupación" en la región. 

"Galicia tiene una larga tradición como pueblo de pescadores. Aunque a lo largo de la historia del narcotráfico de Puerto de Marín, semanalmente van llegando contenedores de Turbo (Colombia), normalmente salimos en lanchas o veleros. La nueva generación de personas que se están metiendo de lleno en el narcotráfico transoceánico son chavales que van y cruzan el Atlántico en velero. Las organizaciones de Galicia no son especialistas en contenedores, son especialistas en navegación. En definitiva, esta es nuestra esencia", dijo el reportero gallego.