Julio Castro nació el 13 de noviembre de 1908 en el departamento de Florida. Maestro y periodista, fue secuestrado por fuerzas represoras el 1º de agosto de 1977, en plena dictadura militar.

Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino en una finca militar en Toledo, Canelones.

Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Este 13 de noviembre, la figura de Castro fue homenajeada mediante el bautismo de una escuela con su nombre en su departamento natal, iniciativa que fuera impulsada desde el sector frenteamplista MPP.

??????? Hoy 13 de noviembre se cumplen 115 años del nacimiento de Julio Castro.
???A su vez se realizó un acto de nominación de la Escuela n°14 de Estación Pintado como "Maestro Julio Castro" pic.twitter.com/Sj7A4GE7Y1

— MPP/609 Florida (@FloridaMpp) November 13, 2023

Esto es algo de lo q pasó hoy en la Escuela N° 14
"Maestro Julio Castro" ?? pic.twitter.com/RZBWZWOMLE

— Rosana Rodríguez (@roxyrm2014) November 14, 2023

Asimismo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo referencia al 115 aniversario del nacimiento de Castro mediante una publicación en redes sociales.

“Julio Castro nació un 13 de noviembre (1908-1977). Maestro, pedagogo, profesor en formación docente, fue Inspector Departamental, Director de escuela, Consejero de Unesco, periodista y fundador del semanario Marcha. Su figura resulta clave en el ámbito educativo local y regional”, reza el texto que ANEP divulgó en Twitter junto a una fotografía del homenajeado.

Julio Castro nació un 13 de noviembre (1908-1977). Maestro, pedagogo, profesor en formación docente, fue Inspector Departamental, Director de escuela, Consejero de Unesco, periodista y fundador del semanario Marcha. Su figura resulta clave en el ámbito educativo local y regional. pic.twitter.com/pczTT1rq3G

— ANEP (@ANEP_Uruguay) November 13, 2023

De inmediato el posteo se llenó de respuestas críticas en las que se acusaba a ANEP de omitir el “detalle” de que el docente había sido secuestrado, desaparecido y asesinado por el terrorismo de Estado.

Una de las voces críticas que se alzaron al respecto fue la de la comunicadora y activista Lilián Abracinskas.

“Vergonzoso. Así niegan la historia. Así empobrecen la educación. Así la politizan y ponen al servicio de intereses espurios. Así de irresponsables e incapaces. La memoria y el legado del maestro Julio Castro, afortunadamente, no está en sus manos, sino sembrada en gente honesta”, expresó.

Vergonzoso.
Así niegan la historia.
Así empobrecen la educación.
Así la politizan y ponen al servicio de intereses espurios.
Así de irresponsables e incapaces
La memoria y el legado del maestro Julio Castro, afortunadamente, no está en sus manos sino sembrada en gente honesta. https://t.co/0Hzxfiv0OQ

— Lilián Abracinskas (@labracinskas) November 13, 2023

La Administración Nacional de Educación pública obviando que Julio Castro fue detenido, torturado y asesinado en la dictadura militar.

Patético. https://t.co/YevJJUw4vN

— Camila (@_apolita_) November 14, 2023

Sí, Julio Castro fue asesinado de un modo vil, torturado, atado, baleado. Que un homenaje obvie eso no es casual, apunta directamente contra la memoria y el pasado, apoyando por omisión a terroristas de estado.
Solamente fines espúrios pueden haber pergeñado el miserable texto. https://t.co/OHUMJvlT0I

— Lindolfo Smith (@RPerengano) November 14, 2023

No es un dato menor. Secuestro, detención ilegal y asesinato. Por ser opositor pacífico al régimen. Difunden versión para distraer Ocultamiento de su cuerpo y de la verdad por décadas ... Todo ello también fue y es Julio Castro.

— Salvador Schelotto (@S_Schelotto) November 13, 2023

Olvidaron mencionar en el post q fue asesinado por el terrorismo de estado.

— MoSir (@Wasr_Mo) November 13, 2023

Van a obviar que fue asesinado por el terrorismo de estado?

— Fede?? (@fedepe_mz) November 13, 2023

Era necesario obviar que fue asesinado bajo torturas por el Estado terrorista uruguayo? El asesinato de Julio Castro les duele a integrantes del gobierno que defienden la acción del régimen cívico militar.

— Monja horny (@etel_sor) November 13, 2023

No mencionar que el Mtro Julio Castro fue secuestrado torturado y asesinado por militares es IMPERDONABLE !!
Claro! Cómo van a decirlo si ustedes son cómplices de secuestros, torturas y asesinatos

— AlanizCabeza (@AlanizCabeza) November 13, 2023

El hecho de que fuera asesinado por la dictadura de un balazo en la cabeza, atado de pies y manos, no parece tan relevante para su reseña biográfica. IMBÉCILES!

— Tu eres Eso (@TuEresEso1) November 14, 2023

Seguramente no mencionaron nada cómo fue asesinado porque se les termina la teoría esa de los dos demonios. Por qué Castro no era tupamaro, Castro sólo tenía dos armas, una tiza y un pizarrón.

— Germán por Germán Araújo (@GermanXAraujo1) November 14, 2023