Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¿Al maestro con cariño?

“Omisión” y “negación”: malestar por efeméride de ANEP sobre el maestro Julio Castro

La institución hizo una publicación en redes sociales, cuyo texto no incluía el triste final de la vida del docente.

14.11.2023 08:08

Lectura: 5'

2023-11-14T08:08:00-03:00
Compartir en

Julio Castro nació el 13 de noviembre de 1908 en el departamento de Florida. Maestro y periodista, fue secuestrado por fuerzas represoras el 1º de agosto de 1977, en plena dictadura militar.

Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino en una finca militar en Toledo, Canelones.

Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Este 13 de noviembre, la figura de Castro fue homenajeada mediante el bautismo de una escuela con su nombre en su departamento natal, iniciativa que fuera impulsada desde el sector frenteamplista MPP.

Asimismo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo referencia al 115 aniversario del nacimiento de Castro mediante una publicación en redes sociales.

“Julio Castro nació un 13 de noviembre (1908-1977). Maestro, pedagogo, profesor en formación docente, fue Inspector Departamental, Director de escuela, Consejero de Unesco, periodista y fundador del semanario Marcha. Su figura resulta clave en el ámbito educativo local y regional”, reza el texto que ANEP divulgó en Twitter junto a una fotografía del homenajeado.

De inmediato el posteo se llenó de respuestas críticas en las que se acusaba a ANEP de omitir el “detalle” de que el docente había sido secuestrado, desaparecido y asesinado por el terrorismo de Estado.

Una de las voces críticas que se alzaron al respecto fue la de la comunicadora y activista Lilián Abracinskas.

“Vergonzoso. Así niegan la historia. Así empobrecen la educación. Así la politizan y ponen al servicio de intereses espurios. Así de irresponsables e incapaces. La memoria y el legado del maestro Julio Castro, afortunadamente, no está en sus manos, sino sembrada en gente honesta”, expresó.