Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La no tan linda nostalgia

“Odio, rencor y complicidad de los medios”: comunicado de Tupamaros contra nuevo gobierno

Auguran “tiempos difíciles” donde se debe reflexionar, ya que entienden que el gobierno “viene por las conquistas” del pueblo.

24.08.2020 18:23

Lectura: 4'

2020-08-24T18:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaron (MLN-T) emitió un comunicado este lunes donde se refirió a varios asuntos de nuestro país. En primer lugar, indicaron que el gobierno "es nuevamente dirigido por un Lacalle", quien, según dicen, "lleva en su ADN la necesidad de aplicar la vieja y ya conocida receta de ajuste estructural" de la economía. En ese sentido, indican que ni la llegada de la pandemia "desvió sus intenciones" descartando medidas que se aplicaron en todo el mundo para ayudar a las personas que, de un día para el otro, quedaron sin actividad laboral. Reclaman un Ingreso Básico de Emergencia para los hogares.

Para los Tupamaros las desestimaciones del gobierno demuestran "su verdadera sensibilidad social, dejando a la intemperie a miles de hombres y mujeres que se encuentran perjudicados, recortando derechos" y "criminalizando la protesta".

"Al mismo tiempo la tan ponderada y publicitada coalición multicolor se está destiñendo y en su interior ya casi no quedan rastros de sectores críticos a la actual estrategia de ajuste y recortes. Es más, se han disminuido a la mínima expresión los sectores dialoguistas fortaleciéndose peligrosamente, los actores que poseen una visión más confrontativa, conservadora y reaccionaria", añaden.

Según el comunicado, el gobierno cuenta con los medios de comunicación como cómplices para implementar medidas "impopulares y regresivas", que ya fracasaron en otras partes del mundo con consecuencias sociales y económicas.

"La receta es mucho más compleja que una ley o un conjunto de leyes. A su compromiso con los sectores dominantes de la economía, se les suma el odio, el rencor y el resentimiento", indican los Tupamaros.

"Desde que asumió en marzo pasado este gobierno inició un proceso destinado a revertir los flujos de ingresos que priorizaron las políticas del Frente Amplio, con destino a salarios, pasividades, políticas sociales y servicios públicos, re orientándolos hacia el sector empresarial que lo apoyó en la conquista de la presidencia. Las consecuencias inmediatas serán el aumento de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad a niveles de la crisis de 2002", agregan.

Además, denunciaron una creciente ola discursiva de violencia e intolerancia que comenzó a naturalizarse en el escenario público y que se "materializan" en leyes y en hechos de violencia contra los sectores populares. También auguran tiempos difíciles donde se debe reflexionar, ya que entienden que el gobierno "viene por las conquistas" del pueblo, por el salario por las jubilaciones y pensiones, por las arcas del sector publico y las privatizaciones directas e indirectas como intentaron en la LUC.

"Expresamos que la inconstitucional e inconsulta Ley de Urgente Consideración es uno más de los varios capítulos que se pretende implementar en esta novela de ajuste. Está llegando el presupuesto, las leyes privatizadoras que no pudieron meter a prepo, y en unos meses propondrán el ajuste a las jubilaciones y pensiones", indica otro de los doce puntos que expresaron.

"Todo instrumento que surja de la lucha de nuestro pueblo y sus organizaciones más representativas debe estar orientado a profundizar y ampliar la base política y social que permita resistir el modelo regresivo y hambreador del actual gobierno. Solo si logramos transitar este camino unificando las luchas, vamos a tener la oportunidad de convocar a nuevos actores sociales y políticos de nuestra sociedad que van a ser perjudicados por este modelo, para la construcción de una verdadera alternativa participativa, popular, nacional y solidaria", agregan.  

Es por eso que consideran imprescindible que, "ante la arremetida represiva y regresiva" de la derecha, "necesitamos más y mejor organización" y a continuación una frase: "Ningún cordero se salvó Balando".

Finalmente, indican que es momento de "levantar una propuesta" que plantee la lucha contra la pobreza y sus consecuencias; una propuesta que "tienda la mano a todos" por "este modelo que solamente apuesta a salvar a los mismos de siempre"; que "construya puentes entre todos" y que "unifique diferentes luchas".

"Desocupados y desocupadas, trabajadores y trabajadoras, cuentapropistas, estudiantes, intelectuales y académicos comprometidos y comprometidas con su pueblo, pequeños productores y pequeños comerciantes que viven de sus ingresos diarios y del mercado interno y a todas y todos los que se propongan la tamaña tarea de construir una alternativa esperanzadora para cada persona de nuestro pueblo", concluye el texto.

Montevideo Portal