Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

No nos moverán

"Nos tendrán que sacar con carabineros":uruguayos varados se resisten a medida del crucero

La empresa quiere colocarlos en un hotel en Roma, uno de los lugares más afectados por el virus. La Cancillería coordina su regreso.

25.03.2020 12:00

Lectura: 3'

2020-03-25T12:00:00-03:00
Compartir en

La odisea de los uruguayos a bordo del crucero de Costa, varado ahora en Civitavecchia (distrito de Roma) se sigue extendiendo.

La empresa les anunció varias veces su regreso, únicamente para suspenderlo a último momento. De los más de 3.000 pasajeros que partieron originalmente, quedan solo unos 200, entre ellos 65 uruguayos. Son los únicos latinoamericanos a bordo, ya que los demás pudieron regresar el pasado fin de semana.

Ayer se ilusionaron una vez más. La empresa les dijo que partirían a las 22 horas en un vuelo de Alitalia, pese a que Cancillería todavía no había coordinado los detalles del retorno. Les hicieron armar el equipaje y entregar las valijas para despacharlas. Más tarde, les contaron que al final no partirían.

Gerardo, uno de los uruguayos en el crucero, dijo a Montevideo Portal que adujeron "problemas sanitarios" con el gobierno italiano. Muchas de las valijas, mientras tanto, quedaron en recepción.

Ayer, la temperatura en Roma bajó a 10 grados y el crucero apagó la calefacción en varias zonas, inhabilitando varias zonas.

Hoy, la situación tomó un giro más dramático debido a que el crucero anunció a los pasajeros que los haría desembarcar y alojarse en el hotel Cicerone en la ciudad de Roma, uno de los puntos más complicados a nivel mundial por la pandemia. Argumentan que existe un decreto del gobierno italiano en este sentido, pero los uruguayos (y los demás pasajeros) se resisten a bajar y exponerse al virus, ya que hay muchas personas con situación de riesgo.

"No queremos. Vendrán los carabineros a sacarnos. Nos quieren bajar pero no vamos acatar. Que nos saquen por la fuerza", dijo Gerardo.

Otra pasajera envió un mensaje dirigido a las autoridades uruguayas. "Acá aprendimos que somos todos iguales. Ya hablamos y ninguno se va a mover, pero no queremos que nos vengan a sacar por la fuerza. Por favor les pedimos que llamen ya y nos ayuden. Nos están presionando diciendo que hay un decreto a nivel italiano para sacarnos. Nosotros no nos vamos a mover de acá, porque acá sacaron a 3250 personas en las condiciones que dijeron y a nosotros nos quieren sacar para que nos contaminemos en Italia. Por favor tienen que hacer algo", dijo.

Desde Cancillería explicaron a Montevideo Portal que hoy se tratarán varios casos, incluyendo este. Ayer, el canciller Ernesto Talvi se refirió al caso pero aseguró que el crucero estaba en Génova, cuando en realidad está desde hace dos días en Civitavecchia, Roma.

"Respecto a los pasajeros que están en el puerto de Génova, estamos trabajando activamente para darles una respuesta. Es una operación compleja porque involucra a varios organismos del gobierno italiano, varios del brasileño y del uruguayo, pero confiamos en que las próximas horas vamos a estar destrabando esa situación y poder traer a esos uruguayos atascados en Génova", afirmó.