El dirigente del Partido Nacional y exministro de transporte Luis Alberto Heber habló en conferencia de prensa sobre el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que confirmó el trato concebido entre la empresa belga Katoen Natie y el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou para ceder los servicios de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
“A lo largo de estos años, el Frente Amplio intentó frenar el avance del puerto usando la Justicia, mintiendo y difamando”, expuso el dirigente. “Se habló de entrega del puerto, de que creábamos un monopolio y de que habíamos cometido dolo, llamándonos delincuentes, pero esto fue ratificado y archivado por dos fiscales”, añadió.
En ese sentido, Heber destacó el fallo como un respaldo a la negociación realizada durante la gestión de Lacalle Pou. “Hay 90 páginas de un dictamen rotundo que lo que hace es ratificar la política portuaria del gobierno anterior, manteniendo firme los dos decretos: el 114/021 y el 115/021”, puntualizó.
Solo hubo una cláusula anulada, que fue la 3.5.4 del decreto 114/021. Esta establecía que no se otorgarían “nuevas concesiones, permisos ni autorizaciones para la instalación y explotación de una Terminal de Contenedores Especializadas, durante la vigencia de la concesión salvo que los movimientos de contenedores en la terminal gestionada por el contratista superen el ochenta y cinco por ciento (85%) de la capacidad anual de la Terminal por dos años consecutivos”.
“Quedó probado que la empresa Montecon, que fue el demandante que procuró anular estos dos decretos, no tenía una terminal especializada. Segundo, que los 50 años que nosotros otorgamos en la concesión es legítima y que no es desproporcionado con respecto al retorno que vamos a tener de inversiones en el puerto”, comentó Heber.
El exministro destacó que la empresa invertirá alrededor de US$ 600 millones en la terminal portuaria, lo que “generará mucha actividad y trabajo para todos los uruguayos”.
Por último, Heber apuntó contra el Frente Amplio. “Gritan en la pulpería, pero callan en la comisaría. El formalizado [Charles] Carrera y el intendente [Mario] Bregara no dijeron nada cuando vine con los dos fallos de los dos fiscales diciendo que no hubo delito”, concluyó.