Para muchos integrantes del Partido Nacional, el Directorio blanco debería haber sancionado antes a la militante Romina Celeste Papasso. Legisladores y dirigentes políticos consideran que, desde lo sucedido frente a la Intendencia de Montevideo (IM), cuando Papasso escupió a una funcionaria municipal, a la exnacionalista se la debería haber apartado de filas blancas.

Luego vino todo lo del caso del exsenador Gustavo Penadés y la credibilidad de Papasso aumentó, haciendo que los argumentos para echarla del partido fueran escasos.

Sin embargo, con la confesión de Paula Díaz, la mujer trans que denunció falsamente a Yamandú Orsi y señaló a Papasso como la artífice del ataque contra el precandidato frenteamplista, los blancos volvieron a apuntar contra ella.

“Compañeros, mañana el Directorio se va a reunir para ver qué hace con el tema de Romina Celeste. Alguna medida seguramente tomemos”, dice un audio de WhatsApp que envió el presidente de los nacionalistas, Pablo Iturralde, el pasado domingo, en medio de una catarata de mensajes que había en varios grupos de dirigentes y legisladores.

Otra fuente política resumió a Montevideo Portal que los grupos de chats entre blancos “arden”, y no paran de sacar hasta ahora conjeturas acerca de qué llevó a Papasso a hacer una acusación falsa e intentar orquestar en la Justicia una situación sin correlación con la realidad. “Es distópico todo”, indicó el mismo informante.

En uno de los mensajes, uno de los integrantes del partido afirmó que lo que más le molesta de la situación es que los “compromete a todos”. “La gran mayoría somos leales al partido, a toda costa, porque no hay necesidad. No nos suma”, expresó.

En otro de los textos enviados, la misma persona se refirió a la necesidad de preservar la unidad y apuntó contra alguien que habría filtrado información interna del Directorio. “Nunca entendí en qué le suma a esa persona, capaz que se siente un genio siendo el primero en filtrar info. Pero se puede saber quién es”, concluyó.

Mientras tanto, otra persona que integra la bancada de legisladores oficialistas siguió adelante con las conjeturas. “Según dijeron, borró los chats y dijo que viajaría a Argentina. Esperemos que ya la hayan detenido, o cierren fronteras”, sostuvo en relación a Papasso.

Por esas horas de la noche, mientras los blancos intercambiaban mensajes, la fiscal Sandra Fleitas enviaba la solicitud a la Justicia para el cierre de fronteras y también manifestaba su intención de detener a Papasso. Esto último se terminó de concretar este lunes.

Por último, otros legisladores pidieron a sus compañeros esperar a ver “cómo avanza todo”, y recalcaron la necesidad de salir a transmitir confianza en la Justicia. “Esto recién empieza, no nos desesperemos”, indicó un militante.