Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

De acá al mundo

“Nómades digitales”: Sartori propone una residencia temporaria para trabajar desde Uruguay

El legislador del Partido Nacional entiende que esta experiencia serviría en el país, así como funcionó en otras partes del mundo.

21.12.2022 12:59

Lectura: 2'

2022-12-21T12:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo atraer trabajadores del exterior, bajo el concepto de “nómades digitales”. Para esto, propone emitir residencias uruguayas temporarias para que las personas puedan trabajar de forma remota desde territorio nacional. 

El otro cometido es que quienes quieran llegar a Uruguay puedan desempeñarse para empresas de otros países. En tanto, la propuesta también abarca a las familias de los interesados para que puedan adquirir derechos en territorio nacional. 

De esta forma, los trabajadores —que podrán ser dependientes o independientes— adquirirán los derechos de la normativa laboral uruguaya, en caso de que el Parlamento apruebe el texto. 

La residencia temporaria para este tipo de trabajadores tendrá una duración de dos años y se podrá renovar una sola vez por el período mencionado anteriormente. 

Sartori entiende que a nivel internacional se han implementado experiencias de este tipo, que han servido para fomentar el turismo y la hotelería, además de dinamizar el turismo interno. 

El legislador citó que esto se ha hecho en Portugal, España, Italia, Alemania, Noruega, México, Colombia, Brasil y Argentina. “Esto puede generar más ingresos al país y más desarrollo. Al mismo tiempo, Uruguay se estaría adaptando a las nuevas tendencias del mundo”, agregó el senador a través de un comunicado.

Montevideo Portal