Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Se acabó la paciencia

"No vamos a ceder más". Tras nuevo atentado con degüello, Macron toma medidas

Este jueves hubo dos ataques en el país. La embajada de Francia en Arabia Saudita también fue objeto de una agresión.

29.10.2020 15:37

Lectura: 3'

2020-10-29T15:37:00-03:00
Compartir en

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque de la mañana del jueves en una iglesia de Niza, en el sureste del país, que causó tres muertes, como "un ataque terrorista islámico" y anunció un aumento del dispositivo militar para proteger el país.

"No vamos a ceder más", dijo Macron, en un comunicado, en el que también anunció que el dispositivo de seguridad militar aumentará de 3.000 a 7.000 efectivos en el país.

El aumento de la presencia militar en el país "permitirá proteger los lugares de culto" durante las fiestas de Todos los Santos, que se celebran durante el feriado del 1º ede noviembre, y en las escuelas, tras el regreso a clases después de las vacaciones del otoño boreal, que comenzará la próxima semana.

En el ataque que tuvo lugar esta mañana en la iglesia de Notre-Dame de Niza murieron tres personas, una de ellas decapitada, y las autoridades hirieron al responsable. Mientras tanto, en Aviñón, la policía mató a otro hombre armado con un cuchillo que intentó atacar a agentes y varios civiles en medio de la calle. Ambos habrían gritado Allahu Akbar (Dios es grande), según testigos. Y en Arabia Saudita, en el consulado francés en Jeddah, un guardia resultó herido en otro ataque también con un cuchillo.

El día 16, el profesor Samuel Paty fue decapitado en el pueblo de Conflan Saint-Honorine, cerca de París, después de mostrar caricaturas de Mahoma durante una lección sobre libertad de expresión.

Poco después del ataque de Niza, pero sin siquiera referirse a él, el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, declaró que los musulmanes "tienen derecho a matar a millones de franceses", según recoge la agencia noticiosa Lusa.

Mohamad, que encabezó el ejecutivo de Malasia, país musulmán, hasta febrero pasado, escribió este jueves una serie de mensajes en inglés en su cuenta social de Twitter, acerca del asesinato del profesor francés y criticando al presidente francés, Emmanuel. Macron.

Al referirse a la decapitación del maestro, Mahathir dijo que no aprueba el ataque, pero sostiene que la libertad de expresión "no incluye insultar a otras personas".

"Independientemente de la religión en cuestión, la gente enojada mata", escribió el ex primer ministro de 95 años, quien en el pasado ha hecho varias declaraciones controvertidas sobre judíos y homosexuales.

"Los franceses, a lo largo de su historia, mataron a millones de personas. Muchas eran musulmanas", continúa, y agregó que "los musulmanes tienen derecho a estar enojados y matar a millones de franceses por las masacres del pasado", dijo.