Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Entre nos

“No va a ser fácil” atraer turistas argentinos, los que “mueven la aguja”, dicen hoteleros

La gremial valoró la medida del gobierno de dar un seguro de paro parcial a trabajadores del sector.

18.09.2023 19:22

Lectura: 3'

2023-09-18T19:22:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) estima que “no va a ser fácil” atraer al turismo de clase media de Argentina, el que “realmente mueve la aguja” en verano.

Así lo aseguró a la agencia EFE este lunes el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, tras un anuncio conjunto de los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quienes confirmaron un seguro de paro parcial extraordinario de tres meses en el rubro para evitar la pérdida de puestos laborales.

Consultado sobre cómo recibió la AHRU la medida, Rodríguez apuntó que es “muy positiva” en tanto supone “una ayuda importante, sobre todo para el mantenimiento de muchas fuentes de trabajo”, pues, explicó, atiende a una situación laboral “que estaba entrando en una zona crítica”.

“El planteamiento fue para entre 60 y 80 hoteles, y hablamos de entre 1.000 y 1.200 personas que necesitaban un seguro parcial por lo menos por estos tres meses —setiembre, octubre y noviembre— para que no se fueran del sistema”, indicó, y acotó que las empresas “no quieren perderlos” y “tampoco estaban en condiciones de pagar despidos”.

En esta línea, el empresario remarcó que “es un alivio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, y “para esas infraestructuras que pueden funcionar con un mínimo, pero no quieren perder ese personal capacitado” que, añadió, “viene sufriendo desde la pandemia”.

De todas formas, Rodríguez enfatizó que esta es solo una de las medidas que había solicitado AHRU, quien pide además bajar a cero la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “por lo menos para los próximos seis meses”, por el impacto que tiene la diferencia cambiaria con Argentina en el rubro.

“Esta diferencia tan importante y con un dólar que diríamos que está en el piso más bajo de los últimos dos años hace que sea muy difícil competir”, alegó.

“Si no llevamos una propuesta que sea interesante de conectividad y de tarifas accesibles, va a ser muy difícil para que ese turismo de clase media de Argentina, que es el que mueve realmente la aguja en todos los sectores de turismo, llegue a venir”, subrayó en referencia a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Buenos Aires a fines de setiembre.

Para el sector, recalcó, esto “no va a ser fácil” y por ello ya se busca también sumar al turismo interno de Uruguay en la exención del IVA, que, dijo, hoy es “la herramienta más rápida y eficaz” para afrontar los costos fijos del turismo y sus servicios asociados.

EFE