Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No es por ahí, dicen

“No soluciona nada”: tras plenario, FA rechazó reforma jubilatoria del Gobierno

El partido de izquierda mantuvo la posición de la Mesa Política y no aprueba el proyecto presentado por el Ejecutivo.

26.11.2022 17:49

Lectura: 2'

2022-11-26T17:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Plenario del Frente Amplio (FA) ratificó este sábado el rechazo a la reforma de la seguridad social, que presentó el gobierno y que una comisión especial del Senado está analizando.

“Una reforma de seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera, pero no cualquier reforma”, indica la resolución que emitió el partido de izquierda.

El texto agrega que el cambio que propone el Ejecutivo “no soluciona nada los problemas que existen en materia de seguridad social”. El proyecto, elaborado por un grupo de expertos con Rodolfo Saldain a la cabeza, es “generador de desigualdad”, según el FA.

Uno de los argumentos que esgrimieron es que la reforma “no solo no mejora los ingresos del BPS y demás organismos provisionales, sino que los reduce dados los enormes costos de transición”.

Tanto el partido de oposición como el PIT-CNT han hecho hincapié en que la reforma no modifica la seguridad social, sino que se centra en aspectos jubilatorios. “En un país donde aumenta la pobreza y la inseguridad alimentaria infantil, no hay una sola medida en esta reforma que dé respuesta a este verdadero drama social”, sostiene al respecto el FA.

Para el Plenario del FA, la reforma careció de debate social y fue "a las apuradas, poco riguroso, con información engañosa”.

El comunicado afirma que el FA creará un grupo de trabajo encabezado por la presidencia del partido e integrado por las comisiones de las bancadas del Senado y Diputados.

“La bancada bicameral (...) no votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso —actual o futuro— de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio, por ejemplo, la Caja Militar”, añade el texto.

Sobre el final, adelantan que el “Frente Amplio organizará una campaña territorial defendiendo su posición y reitera su compromiso con una reforma de la seguridad social integral”

Montevideo Portal