Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Una cuestión de sentir

“No siento” que Delgado sea el candidato elegido por Lacalle Pou, dijo Laura Raffo

La economista apuntó contra los dirigentes de izquierda “intolerantes” que “si no te comportás como ellos quieren, te cancelan”.

23.05.2023 11:12

Lectura: 3'

2023-05-23T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La expresidenta de la Departamental en Montevideo por el Partido Nacional Laura Raffo se encamina a formalizar su precandidatura a las internas de su partido. Alianza Nacional, sector fundado por el exministro del Interior Jorge Larrañaga, oficializó la semana pasada su apoyo a la economista.

Raffo explicó que su trabajo ahora está enfocado en crear “un nuevo sector” que pueda “continuar” con los cambios que introdujo el Gobierno de coalición liderado por el presidente Luis Lacalle Pou. “Es un sector diverso, que busca tener un contenido plural. Me parece muy importante porque los problemas que enfrenta la sociedad deben ser mirados desde diversas ópticas”, agregó en diálogo con Primera mañana (El Espectador).

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo esta semana que las elecciones de 2024 serán entre “el Herrerismo y el Frente Amplio”. Consultada por estos dichos, Raffo apuntó contra algunos dirigentes de izquierda, y en particular contra Pereira, por tener “la necesidad permanente de etiquetar y poner en casilleros a la gente”.

“Porque la izquierda es muy intolerante a la diversidad de pensamiento. Hay dirigentes de izquierda que, si tú no entrás en un casillero y no te comportás como ellos quieren, te cancelan. No toleran que haya pluralismo, no toleran visiones diversas y por lo tanto necesitan encasillar [...] para ir a una constante polarización”, agregó Raffo, y dijo que a ella le caben las definiciones de “herrerista y wilsonista, pero sobre todo nacionalista”.

Raffo también fue consultada por la interna blanca y por la probable competencia con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Ante la pregunta de si cree que el jerarca es el elegido por el presidente Luis Lacalle Pou, la economista respondió: “Creo que nuestro líder es muy inteligente para no estar indicando quién es o dejar de ser el candidato”.

En esa línea, consideró que “no siente” que Delgado sea el candidato de Lacalle y dijo que el presidente “está concentrado para que su Gobierno cumpla todo lo que prometió”: “Llevar a Uruguay a un nuevo nivel de desarrollo y que podamos asegurar un segundo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional”, apuntó.

“Lo que siempre va a querer es un partido grande, activo y que le dé respuestas a la gente. Creo que ese es su norte y no señalar candidatos con el dedo”, insistió, y reconoció que “puede haber un paralelismo” entre su candidatura y la de Lacalle en 2014, cuando competía con Larrañaga, quien iba arriba en las encuestas y ya tenía un sector formado.

Raffo también fue consultada sobre la situación de Gustavo Penadés, quien enfrenta varias denuncias por explotación sexual. La nacionalista indicó que a nivel personal “fue un cimbronazo” porque “es una situación delicada y seria”. “Confío mucho en la Justicia y me parece que tenemos que esperar a que la Justicia defina. En estos temas es mejor guardar un silencio prudente”, acotó.

Sobre la candidatura del Partido Nacional a la Intendencia de Montevideo, Raffo consideró que el año que viene sería un buen momento para poner un nombre sobre la mesa. En ese sentido, contó que habló del tema con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y le “gusta” que el secretario de Estado sea una de las opciones. “Lo he hablado con él, me gusta mucho”, resumió, y prefirió no dar detalles de ese encuentro.

Montevideo Portal