Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Firmes convicciones

“No se tocan las dunas”: vecinos de José Ignacio piden cese de construcciones en playas

Tras excepción de la Junta para hacer un hotel en La Juanita, cuestionan que “autoridades no han demostrado interés” en escucharlos.

01.02.2024 17:37

Lectura: 3'

2024-02-01T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo integrado por 200 vecinos de la zona de José Ignacio y La Juanita, en Maldonado, iniciaron una protesta en contra de que se permita a empresas y particulares la construcción sobre la arena de la playa.

“Sistemáticamente se han ido otorgando excepciones al non edificando, que son las condiciones de esos padrones rurales que hay a lo largo de toda nuestra franja costera”, manifestó en diálogo con Fm Gente la exmodelo Katja Thomsem, quien es vocera del grupo de vecinos.

La última edificación que mediante una excepción obtuvo la aprobación de la Junta Departamental con el voto de los ediles blancos es un lujoso hotel en la playa de La Juanita. Los curules dieron el visto bueno al proyecto el pasado 18 de enero, aunque la decisión final será del Ministerio de Ambiente.

“Esto no es una protesta en contra de nadie en particular, queremos invitar a las autoridades, sobre todo, a reflexionar”, estableció Thomsem. Sin embargo, sí aseguró que “las autoridades no han demostrado interés” en escucharlos.

“De hecho, el intendente [Enrique] Antía en una nota dijo que todos los vecinos de La Juanita y José Ignacio estaban de acuerdo con este proyecto [en referencia al hotel en La Juanita], ahí fue cuando hicimos un sondeo entre los grupos de WhatsApp de los vecinos y nos dimos cuenta de que ninguno estaba de acuerdo. Ni uno dijo ‘yo estoy a favor de…’”, detalló la integrante del grupo de vecinos.

Asimismo, la mujer detalló que no solo defienden “el derecho ambiental” de la zona en la que viven, sino que apuntan a que “no se otorguen más excepciones en toda la costa de Uruguay”.

“En Uruguay no se tocan las dunas”, dijo. En esta línea apuntó a mantener el “Uruguay Natural que todos queremos” y consideró que se trata de “lugares que son sagrados”.

“¿Qué buscan los europeos, los americanos y todos los turistas internacionales? ¿Por qué es un polo turístico tan importante el Uruguay? Porque es agreste, porque es uno de los pocos recovecos en el mundo en los cuales todavía uno puede ver acacias que crecen libremente y yuyos y cactus y todo tipo de plantas y animales que están ahí en su estado natural. Eso es una belleza y eso es lo que tenemos que defender como uruguayos, como identidad de pueblo”, expresó.

“Nos queda muy poco así en estado agreste sin colonizar. Estamos apuntando, como ciudadanos uruguayos apolíticos, sin ninguna bandera de ningún partido político, a que en toda la costa de Uruguay no se otorguen más excepciones”, sentenció.

Montevideo Portal