Varios puntos del país fueron escenario de una invasión de chinches de agua, un insecto que reacciona ante los cambios del clima y pudo verse en las columnas del alumbrado público, calles, balcones y paredes.
En imágenes difundidas por Última info puede verse cómo los animales se apilaron en la ciudad de Durazno. “No se puede ni abrir la puerta”, dijo una vecina de la zona de la Terminal a Durazno Digital.
Las chinches también se desplegaron por la Ciudad Vieja de Montevideo, así como también por el área metropolitana de Buenos Aires.
En diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra explicó que el fenómeno es “un comportamiento errático de los insectos debido a las altas temperaturas y los valores de humedad en la región”.
“Lo que no es normal es esa chinche de agua, pero es el resultado del cambio climático que ha desnorteado a los insectos y los humanos”, consideró el experto.
¿Cómo es la chinche de agua?
Este insecto tiene el cuerpo aplanado u ovalado, de color marrón, gris o verdoso, lo que le permite camuflarse en el agua. Mide entre 1 y 5 centímetros, según la especie, y tiene patas traseras largas y fuertes, adaptadas para nadar como si fueran remos.
La chinche de agua es depredadora: se alimenta de otros insectos acuáticos, larvas, pequeños crustáceos e incluso renacuajos o pececillos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]