La noticia sobre el hackeo al Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive) y la venta por internet de datos de 618.000 usuarios despertó la crítica del exministro del Interior, Nicolás Martinelli, que atribuyó la falta de seguridad en materia cibernética al actual gobierno, en medio de la polémica del Sucive con los motociclistas, a los que se les busca colocar un tag en sus matrículas para llevar el control de los vehículos.

“Acto 1: El gobierno anuncia un tag para el control de motos. Los motociclistas dicen que es una persecución y se niegan a usarlo. Acto 2: La Sucive pide calma y afirma que es un sistema bloqueado con acceso exclusivo para Policías e inspectores de tránsito. Acto 3: Hackean la Sucive y se exponen los datos de 618.000 personas. ¿Cómo se llama la obra? Nos gobierna el FA”, ironizó el jerarca que ejerció al frente de la cartera desde la renuncia de Luis Alberto Heber y hasta el fin del mandato de Luis Lacalle Pou.

Ante esto, la diputada frenteamplista Margarita Libschitz no dudó en contestarle al exministro a través de X.

“Pasaron 5 años diciendo que poníamos palos en la rueda cuando desde el Parlamento muchísimas veces sostuvimos la gobernabilidad. Ahora quieren instalar el relato de gobierno ausente mientras se pelean por cargos a ocupar”, criticó la integrante del MPP.

Luego apuntó: “El exministro no se enteró que en su gobierno hackearon a su propio ministerio y entre otras cosas le enviaron pasaporte a uno de los narcos más buscados del mundo”, en alusión al pasaporte dado a Sebastián Marset, quien continúa prófugo de la Justicia.

“Se ve que estaba ocupado en la auditora al Mides donde solo se encontró con café vencido”, completó en referencia a que al comienzo de la gestión de Lacalle Pou se realizaron una serie de auditorias a los ministerios y entes.