Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Quedó pegado

“¡No sabía que era delito!”: brasileño preso por poner pegamento en una urna de votación

No fue el único caso de sabotaje. Al menos una segunda urna fue pegada, y en otro episodio un hombre destruyó una a palazos.

03.10.2022 10:40

Lectura: 2'

2022-10-03T10:40:00-03:00
Compartir en

En la mañana del domingo, un hombre identificado como Gabriel Scherer, de 22 años, fue detenido en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, luego de colocar pegamento en una urna electrónica en el Colegio Estácio de Sá, su lugar de votación en las elecciones celebradas en Brasil.

El joven fue conducido a una comisaría de la Policía Federal y, según su abogado, Joaquim Soares de Oliveira Neto, entró en pánico cuando supo que había cometido un delito. “Tan pronto como llegó a casa, me llamó para preguntarme si era un delito y entró en pánico”, dijo el legista en declaraciones al portal noticioso UOL.

Schrer inmovilizó las teclas de la urna colocándoles pegamento instantáneo, hecho que se descubrió cuando el siguiente votante quiso sufragar y no pudo hacerlo. La urna dañada fue reemplazada de inmediato por el TER (Tribunal Electoral Regional) sin que el proceso electoral sufriera alteración alguna.

El abogado detalló que su defendido había justificado su acción como una forma de protesta, ya que opinaba que nada cambiaría en el país con el resultado de las elecciones. Añadió que solicitaría para su cliente un seguimiento psicológico.

Curiosamente, no fue el único caso de sabotaje de urna mediante pegamento. En Jundiaí, un votante pegó las teclas 1 y 3 en una urna electrónica. Según el TER, en este caso la urna también fue cambiada.

A garrote limpio

Más espectacular fue la acción llevada a cabo por un votante en el Colegio Master, en el barrio Jardim Vila Boa, en Goiânia. Allí, un sujeto destrozó a palazos la urna electrónica de su circuito.

Un testigo declaró que el sujeto “gritó de forma histérica” antes de emprenderla a golpes con el objeto.

“Entró con un trozo de madera escondido dentro de un paraguas”, dijo el hombre en declaraciones al citado medio.

El sujeto fue retenido por un policía y un delegado de mesa. El testigo dijo que una vez reducido, el atacante “se quedó sentado allí, completamente apático”.

Tal como ocurriera en los casos anteriores, la urna fue reemplazada de inmediato.