La Asociación de Escribanos del Uruguay lanzó un spot en contra del proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno. “Ante la propuesta de reforma del sistema previsional, los escribanos recordamos que la Caja Notarial lleva 81 años administrando jubilaciones sin pedir dinero al Estado”, dice una voz en off al comienzo del video.

“Los escribanos no queremos ni tenemos privilegios”, agrega, y considera sobre el final que “si una caja funciona bien, no se toca”.

La reforma que propone el Gobierno influye a la caja notarial, por lo que quienes aporten dentro de este régimen se tendrán que adecuar al nuevo sistema, en caso de que el texto sea aprobado en el Parlamento.

La presidenta de la Asociación de Escribanos de Uruguay, Jenifer Alfaro, explicó que el objetivo es no perder la autonomía que tienen en la actualidad. Muchos de los cambios que se proponen en el proyecto de ley, los escribanos ya lo hicieron en la última reforma que fue en 2019. 

“Los resultados de eso recién se empieza a ver ahora, porque en el medio estuvo la pandemia”, agregó Alfaro. La presidenta argumentó que no quieren perder la potestad de manejar los recursos que la Caja Notarial genera a la manera que les parezca más conveniente. 

A modo de ejemplo, explicó que al momento no están inmersos en un régimen mixto y funcionan con un sentido de “solidaridad”. “Los que ganan más suelen derramar un porcentaje a los que ganan menos, para compensar”, agregó Alfaro.