Contenido creado por Felipe Capó
Política

Tensión

“No puede pasar desapercibido”: blancos rechazan carta de Irán y evalúan citar a Lubetkin

El senador Javier García sostuvo que la embajada “utilizó a Uruguay para atacar a Argentina” y espera que Cancillería rechace el mensaje.

02.04.2026 17:18

Lectura: 2'

2026-04-02T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció la expulsión y declaración de “persona non grata” al encargado de negocios de la embajada de Irán, en el marco de un nuevo capítulo de fricciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Tal como informáramos, las declaraciones de Cancillería fueron respondidas por Teherán, pero el comunicado fue publicado desde la cuenta de la embajada iraní en Uruguay. 

A raíz de eso, el senador nacionalista Javier García y el excanciller Omar Paganini denunciaron el episodio como “una decisión política” para “atacar a Argentina”. 

“Usar nuestro país para atacar a Argentina, vecino e integrante del Mercosur, fue una decisión política iraní que tendrá sus motivos, pero merece el rechazo oficial de nuestra cancillería”, escribió García en X. “Mucho sufrió Argentina en terrorismo y muerte con apoyo iraní como para olvidar y dejar pasar esto en silencio”, agregó, haciendo referencia al atentado a la AMIA en 1994.

Asimismo, en diálogo con Montevideo Portal, García subrayó que el episodio “no puede pasar desapercibido” para el gobierno y, en ese sentido, no descartó citar al Senado al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en caso de no rechazar la actitud de Teherán.

Por su parte, Paganini indicó que la embajada de Irán “no es concurrente en Argentina”, y que sus representantes diplomáticos tienen inmunidades y privilegios para ejercer solo en el país que están acreditados, por lo que “no corresponde lo que hicieron y debe llamárseles la atención”, precisó.

Montevideo Portal