Montevideo Portal
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó del acto de instalación de la Comisión Binacional Asesora de Frontera en la ciudad de Chuy y habló de varios temas de agenda, entre ellos las explicaciones del director de la OPP, Rodrigo Arim, sobre la situación tributaria de su casa de veraneo.
El mandatario dijo que el tema ya está “resuelto”. “Él lo explicó de una forma que no es posible explicarlo mejor. En Canelones instrumentamos que, para poder hacer el final de obra, se podía hacer con una declaración jurada. No fue fácil, no nos aceptaban eso algunos actores”, aseguró en rueda de prensa.
Orsi comentó que “todo lo que implica” regularizar una vivienda es un tema que “no todo el mundo tiene claro cómo hacerlo”, incluso aquellas personas “formadas” y que tienen recursos económicos como para realizarlo.
“Edificios en Punta del Este, ¿cuántos tienen final de obra? Capaz que todos, capaz que ninguno o capaz que algunos, pero no es mala voluntad, sino que a veces es un tema complejo. No es solo una cuestión de plata: gran parte del problema es técnico”, argumentó.
Por otra parte, Orsi fue consultado por el proyecto de ley que impulsó el diputado colorado Felipe Schipani en las últimas horas con el fin de exigirles un “certificado libre de deudas” a los jerarcas que asuman cargos públicos para controlar que no tengan deudas con la DGI, BPS, Impuesto de Primaria y el Fondo de Solidaridad.
“No se si es necesario eso; están las declaraciones juradas y la Jutep. Yo creo que hay que arrancar por otras cosas, o por lo menos ir en paralelo”, respondió el presidente. Si bien afirmó que no está en desacuerdo, aseguró que se le debe “dar forma”, por ejemplo, a la iniciativa sobre condenar el “enriquecimiento ilícito” de los funcionarios públicos.
“También es cierto que, en este país, los ciudadanos eligen a sus pares y no a una élite que tiene todo resuelto. Somos ciudadanos comunes y corrientes y, a veces, tener una deuda es una cuestión más o menos normal en nuestro país. Lo deseable sería que no pasara”, agregó.
En ese orden, fue consultado sobre un eventual avance en un proyecto similar al de “ficha limpia” que se está discutiendo en Argentina. “Eso va a los antecedentes; ojo con que se nos vaya la mano. Hay que tener cuidado con de qué estamos hablando; el enriquecimiento ilícito está bueno encararlo y nos falta mucho todavía en transparencia y lavado de activos”. señaló.
“No me disgusta la idea, el tema es que, si lo aplicamos de manera incorrecta, se transforma en una especie de cacería inconveniente”, opinó.
El tema de la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial fue puesto nuevamente en agenda a raíz de la cadena nacional del ministro de Trabajo, Juan Castillo, y el acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores. Acerca de eso, Orsi dijo que es un tema que está “instalado a nivel mundial”.
“La reducción de la jornada tiene que ir atada de un correcto avance en la productividad; la ecuación y la cuenta tienen que cerrar. Hay caminos intermedios: la formación de los trabajadores, el tiempo de trabajo que dedicás a la formación y la actualización, porque pasa la tecnología y te pasa por arriba. No es blanco o negro”, culminó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]