El bar Zar Burger, en la localidad bonaerense de San Miguel, fue el pasado fin de semana escenario de un episodio trágico. Allí, la manipulación de una lampara de mesa alimentada con alcohol generó una explosión que provocó lesiones a ocho personas, una de las cuales falleció.
Las imágenes de las cámaras del lugar muestran el momento en que la moza se acerca a alimentar la luminaria, apoya un bidón con combustible en la mesa que compartía un grupo de amigos, y entonces se produce la tragedia.
Son varias las explicaciones que deberán darse acerca de este triste suceso. En primer lugar, las mesas del lugar estaban ocupadas por más gente que la permitida por el protocolo sanitario, Por otra parte, el uso de lámparas con fuego no parece ser la mejor opción para iluminar un lugar cerrado. De hecho, la normativa argentina al respecto sólo las permite en áreas abiertas.
Los testigos relataron que la explosión se produjo cuando la mesera se acercó con un bidón de alcohol con la intención de recargar el hornito.
"Me quedé con mi pareja pegados a la pared mientras los chicos prendidos fuegos corrían a la salida, que era una puerta que pasaba una sola persona. Una de las chicas se tiró al piso pero dejó de moverse. Todos los chicos tenían la cara y pechos quemados, el olor a pelo quemado. El susto no me lo voy a sacar más", describió, Antonella, una de las testigos en su cuenta de Facebook.
Los ocho heridos, entre ellos la empleada de la cervecería, fueron asistidos en el lugar y trasladados de urgencia al Hospital Larcade, según informa Crónica. Poco después, y por la gravedad de las quemaduras que habían sufrido, dos de ellos fueron derivados al Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires.
Lucía Costa Osores, de 18 años, murió en la tarde del sábado. Sobre los heridos, se informó que la moza y uno de los clientes recibieron el alta médica. Los demás permanecen internados. Al menos cuatro sufrieron quemaduras en el rostro.
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 de Delitos Culposos de San Martín. Los voceros indicaron que el local fue clausurado preventivamente hasta tanto se pueda determinar cómo se produjo el accidente.
En las redes sociales, convocaron a una marcha para la semana que vienen con el fin que se haga justicia. Además, comenzó a circular una foto del grupo de amigos en la cervecería en los momentos previos a la explosión.
"No pasó nada grave, se prendió fuego la chica"
Luego de la tragedia, una grabación de audio atribuida al propietario del bar, se viralizó y generó indignación
"Les cuento a todos por acá porque me están llenando de mensajes y la verdad es que no puedo contestar mucho. No pasó nada. O sea, sí pasó, pero nada tan grave", comienza diciendo el mensaje de WhatsApp que se filtró en las últimas horas y que sería del propietario de Zar Burgers.
Allí, el hombre, cuya identidad no se hizo pública, relata lo siguiente: "Un grupo de chicos empezó a joder con los rociadores de alcohol y jodiendo se prendió fuego uno, se prendió fuego la chica y empezó a los gritos. Pero no pasó nada más que eso".
"Se quemó la camarera que la quiso apagar y una clienta, pero el negocio no se prendió fuego, ni nada de eso. Así que les agradezco a todos la preocupación, pero nada más que eso: un garrón".
#Incendio y #Muerte en un #Bar
— Cronica (@CronicaTV) October 12, 2020
La insólita explicación del dueño: "No pasó nada, se prendió fuego una chica"#FeriadoEnCasa, informate junto @SofiaMonachelli y @LeoAriasPrensa en #PrimeraEdición
Miranos en #DirecTV ? 718#Telecentro ? 19#Cablevisión ? 17#TDA ? 24.4 pic.twitter.com/YzXDRorHz3
Semejante relato contrasta con el video que se hizo público el domingo. Allí se puede ver cómo el estallido se produce cuando la mesera del lugar intenta verter el contenido de un bidón en un centro de mesa donde estaban Lucía y sus amigos.
En la madrugada del domingo, el bar Zar Burgers publicó un comunicado en sus redes sociales en el que "lamenta profundamente los hechos sucedidos" en la noche del viernes y acompaña "el dolor de la familia de Lucía Costa".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]