Contenido creado por Cecilia Presa
Política

¿Les dan corte?

“No más acoso laboral”: funcionarios judiciales se manifiestan frente a la Suprema Corte

Trabajadores se presentaron en la sede de la corporación con carteles en reclamo del cese de director de Servicios Administrativos.

04.12.2023 19:20

Lectura: 3'

2023-12-04T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de funcionarios judiciales se manifestó en la tarde de este lunes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ubicada en la plaza Cagancha (Gutiérrez Ruiz y San José), bajo la consigna “No más acoso laboral”.

La convocatoria tuvo lugar en el marco de un paro parcial realizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU), en reclamo de ceses y sumarios de funcionarios por denuncias de violencia y acoso laboral, lo que ratificaron a través de un comunicado.

Desde fines de noviembre, la AFJU le reclama a la Suprema Corte de Justicia el cese “de forma inmediata” de Marcelo Pesce, director general de Servicios Administrativos, y el sumario de los jerarcas Ignacio Wilf y Alzer Arezo, todos pertenecientes a los Servicios Administrativos.

Los tres denunciados se encuentran de momento en el uso de su licencia reglamentaria.

La SCJ había analizado la posibilidad de la remoción de Pesce. Sin embargo, la resolución fue negativa por el voto de cuatro magistrados, mientras que la única que respaldó la moción fue la presidenta de la Corte, Doris Morales.

Morales dijo este lunes en diálogo con la prensa que el jerarca denunciado “perdió su confianza” y que, más allá de la investigación, entiende hay elementos suficientes para remover a Pesce de su puesto.

Por todo esto, varios de los manifestantes llevaban carteles con frases como “Comer en el baño es indigno”, “Acosador, ¡fuera!”, “No más acoso laboral” y “Ministra Morales a la altura”, y flores blancas, que fueron dejadas en la entrada de la Suprema Corte.

En este marco, el secretario general del sindicato, Pablo Elizalde, dijo a Radio Montecarlo que desde AFJU consideran “una actitud cobarde” la de los ministros, que resolvieron iniciar una investigación administrativa sobre estos funcionarios, y consideró que “hay elementos como para iniciar un sumario administrativo”.

“Nosotros ya hemos denunciado hechos gravísimos que necesariamente tendrían que determinar la separación del cargo, como bien lo dijo la presidenta”, expresó en referencia a Morales.

Elizalde detalló que “los hechos son de violencia, persecución y acoso laboral”. Y a continuación habló del caso de un funcionario que se quitó la vida. “Tal es el tema que prácticamente una de las consecuencias que tuvo fue que un compañero tomara la triste decisión de suicidarse, entre otras cosas”, reclamó.

“Estas personas no están separadas del cargo, no están sumariadas, simplemente se viene a hacer una investigación administrativa que no ha comenzado”, reclamó y, a continuación, detalló que el sindicato lleva presentadas 32 denuncias. “Yo, como funcionario público, tengo la obligación de denunciar un hecho”, sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar La historia del suicidio de un funcionario judicial que desencadenó un conflicto sindical